Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Hacienda modifica la fórmula para aplicar el estímulo el IEPS en combustibles

La dependencia indicó que en la fórmula actual “el beneficio del estímulo no es transmitido en su totalidad a los consumidores finales”.
IEPS gasolinas estimulo
IEPS. El Gobierno decidió por casi tres meses eliminar cualquier reducción a este impuesto, debido a los altos ingresos que recauda; pero a partir de marzo regresó con sus descuentos, ante el alza de los precios internacionales del crudo.

CIUDAD DE MÉXICO- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este lunes que va a modificar el mecanismo con el que se fija el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a combustibles.

Lo anterior, para desvincular el estímulo de elementos que no son determinados por el gobierno, y cuya evolución puede afectar el cumplimiento de su objetivo: que es que los precios al público no aumenten en términos reales, dijo la dependencia en un comunicado.

Hacienda indicó que en la fórmula actual “el beneficio del estímulo no es transmitido en su totalidad a los consumidores finales”.

Lee: Hacienda cierra el sexenio quitando estímulos a las gasolinas Magna y Premium

Ahora que los precios al público ya no son determinados por el gobierno federal, a partir de este lunes el esquema de determinación del estímulo considerará “los precios al mayoreo en lugar de los precios a los usuarios finales”, precisó la SHCP.

El equipo de AMLO contempla eliminar el IEPS a gasolinas
Publicidad

Con base en este esquema, detalla el documento, los estímulos del 12 al 15 de marzo aumentarán de 9.4 a 32 centavos por litro para la gasolina menor a 92 octanos, y de 1.030 a 1.404 pesos por litro para el diésel.

“Beneficio que deberá reflejarse en menores precios al mayoreo en el monto del estímulo adicional, en promedio”, señaló Hacienda.

Si los márgenes de las estaciones de servicio no cambian o regresan a los niveles previos, agrega, los precios al público disminuirán en un monto igual o mayor al estímulo adicional de esta semana.

Los consumidores disponen de herramientas como la aplicación “Gasoapp”, de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que permite comparar precios entre distintas estaciones de servicio, así como vigilar que los precios que reportan al organismo sean los mismos que los que se ofrecen al público.

Lee: La gasolina se queda sin estímulos fiscales, ¿qué significa?

Además, el CRE publica en su sitio de internet diariamente los precios al público reportados por todas las estaciones de servicio y los precios al mayoreo, información con la que es posible aproximar el margen de las estaciones de servicio como la diferencia entre su precio y el precio al mayoreo en los puntos cercanos, lo cual puede ayudar a tomar mejores decisiones como consumidores.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad