Banxico destaca la importancia de su autonomía para el crecimiento

El gobernador Banxico dice ante banqueros y funcionarios de Hacienda que la autonomía de la institución debe ser un "preciado bien público" porque es crucial para el crecimiento.
Las autoridades financieras mexicanas y los banqueros se reúnen en Acapulco en su 82 Convención con el lema Una visión de futuro.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - La autonomía del Banco de México (Banxico) debe ser considerada un “preciado bien público” porque es clave para el crecimiento económico, aseguró este jueves el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, ante banqueros y autoridades del gobierno federal en la 82a Convención Bancaria que se celebra en el puerto de Acapulco.

“(La autonomía) que tanto tiempo y esfuerzo ha costado consolidar, es un requisito fundamental para el crecimiento y debe considerarse un preciado bien público”, destacó Díaz de León en su discurso durante la inauguración del evento, con la presencia del secretario y el subsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa y Arturo Herrera, respectivamente.

En términos generales, la autonomía de Banxico significa que no puede ser obligado a prestarle dinero al gobierno federal, por lo que opera con independencia en su presupuesto y gestión, y fija sus políticas e instrumentos para lograr su objetivo principal que preservar el valor de la moneda nacional.

Lee: Sí, la corrupción perjudica la economía, pero...

La exaltación por Díaz de León sobre la relevancia de la autonomía de Banxico este jueves llega en dos momentos clave: que en 2019 se cumplen 25 años de que el banco central obtuvo esa condición y que el año pasado surgió una polémica luego que una iniciativa de un diputado del PT fuera interpretada como un intento para usar las reservas internacionales para otro fin.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, expresaron ante ese polémica que el nuevo gobierno respetará la autonomía del banco central.

Lee: Barclays ahuyenta al 'fantasma' de una recesión económica en México

Díaz de León dijo este jueves que la transparencia y la rendición de cuentas son prácticas que van ligadas con mayor independencia y que son indispensables para la credibilidad de Banxico ante la sociedad.

CoDi, avanza en tiempo y forma

La plataforma CoDi para hacer pagos electrónicos a través de los celulares inteligentes con códigos QR, ya está en fase de prueba técnica con seis instituciones financieras y avanza conforme lo programado, dijo el gobernador Díaz de León.

"El CoDi avanza conforme a lo programado, ya hay 6 instituciones en el piloto de pruebas técnicas y, para el último día de septiembre, será obligatorio para todos los bancos con más de 3,000 cuentas", aseguró el gobernador de Banxico.

Díaz de León mencionó que el uso de tecnologías como CoDi puede ser un vehículo para la dispersión de recursos de programas sociales en sitios con poca penetración financiera.

El gobierno federal anunció hace unas semanas que los recursos de los programas sociales que implementa utilizarán el SPEI, un sistema de pagos electrónico en tiempo real operado y administrado por Banxico.

"(El CoDi) se está concretando como una extensión del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que constituye el mecanismo transaccional más importante del país", dijo Díaz de León.