Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Convención Bancaria: el sector olvida el "populismo" y se enfoca en otros retos

A pocas horas del inicio de la 82 Convención Bancaria, los grupos financieros más importantes del país dejan atrás los temores sobre el populismo y se enfocan en el futuro.
jue 21 marzo 2019 05:49 AM
Tecnología vs dinero
Los bancos y el gobierno apuestan por el uso de nuevas tecnologías para reducir el uso de efectivo.

Los tiempos han cambiado. Atrás quedó la preocupación que veían los banqueros por el eventual triunfo de un gobierno "populista" en México. Ahora, bajo el lema "Una visión de futuro", los bancos en México hacen equipo con la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para impulsar el crédito, reducir el uso de efectivo e invertir en nuevas tecnologías.

De cara al inicio de la 82a Convención Bancaria que se celebrará este jueves en el puerto de Acapulco, las instituciones financieras auguran un panorama positivo para continuar con el impulso que inició la reforma financiera y avanzar en la inclusión, en medio de una revisión a la baja en la expectativa de crecimiento para México.

Lee: Hacienda planea crear una identificación única para usar la banca

Además, los banqueros y reguladores como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico), tienen en la mira el gran reto de reducir el uso de efectivo y que más personas tengan una cuenta bancaria a través de la plataforma de Cobro Digital (CoDi), que permitirá hacer transferencias electrónicas desde cualquier dispositivo móvil.

Pero no todo el camino está allanado. Los banqueros llegan a la Convención Bancaria, en la que estará López Obrador, con la lupa puesta sobre las comisiones. Morena, el partido fundado por el presidente, está por lanzar una iniciativa para reducir las comisiones, un tema que la banca analiza de cerca con el grupo legislativo pero que prefiere no entrar en detalles.

Estos son las claves previo a la 82 Convención Bancaria que celebra la Asociación de Bancos de México (ABM) en Acapulco el próximo jueves.

Publicidad

El dilema de las comisiones

El ingreso por comisiones que la banca percibe en México saltó a los titulares de los medios en noviembre del año pasado, tras una iniciativa de Morena que intentaba eliminar hasta 12 comisiones bancarias por considerarlas desproporcionadas.

Lee: Banxico destaca la importancia de su autonomía para el crecimiento

Desde entonces, la ABM se ha reunido con el grupo de legisladores, encabezado por el senador Ricardo Monreal, para atenuar la propuesta inicial que causó rechazo entre los directivos de los grupos financieros. Aún así, la banca insiste que la competencia y la tecnología son los dos únicos caminos para reducir las comisiones.

"Es importante que los precios estén vinculados con las condiciones de mercado y regulación", dijo Enrique Zorrilla, director general de Scotiabank. "Tener infraestructura gratuita con alguien que no hay vinculación, pareciera ser que no existe inversión que mágicamente se provee el servicio", añadió el directivo que deja su cargo en junio próximo.

El proyecto de Morena, que está por presentarse en el Senado, prevé crear una cuenta que permita retirar dinero de un cajero un determinado número de veces sin comisión y elimina tarifas punitivas.

En 2018, la banca en México ingresó 139,465 millones de pesos (mdp) en comisiones y tarifas cobradas, la mayor cifra desde 2008. De dichos ingresos, 34.8% provino de las tarjetas de crédito, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por la CNBV.

Lee Los inversionistas necesitan claridad del Gobierno de AMLO, dice Scotiabank

De acuerdo con cifras de la Condusef, la banca tiene un margen de hasta 30% para reducir las comisiones.

Menos efectivo, más QR

Menos uso de dinero en efectivo y mayor aceptación de los pagos electrónicos son objetivos que se trazaron el gobierno y los bancos para combatir la corrupción y acelerar el paso en inclusión financiera.

Lee Así es la propuesta de Morena para regular las comisiones bancarias

De 2012 a 2018, la actividad bancaria representó 37% de la actividad económica del país, un avance de 11 puntos porcentuales seis años atrás. Sin embargo, más de la mitad de los mexicanos aún no tiene una cuenta de ahorro.

Para llegar a más gente, se tiene planeado lanzar la plataforma de Cobro Digital (CoDi). “Este gobierno tiene muy claro que aumentar la bancarización disminuye la informalidad y contribuye a la economía. En esto ayudaría CoDi”, dijo en entrevista Tomás Ehrenberg, director general de Grupo Financiero Banco Ve por Más.

Inicialmente, la plataforma que sería presentada en la Convención Bancaria, la utilizarían los bancos para pagos limitados a 8,000 pesos.

La plataforma, que impulsa el uso de código QR, busca añadir 30 millones de personas al sistema financiero, aumentar en 50% el crédito al consumo, así como otorgar 1.3 millones de hipotecas. Además se pretende que los servicios financieros lleguen a comunidades más alejadas, detalló Marcos Martínez, presidente de la ABM, quien será relevado por Luis Niño de Rivera al cierre de la convención a celebrar en Acapulco.

Al momento, 20 de los principales bancos en México están comprometidos con el proyecto.

Lee Banregio apuesta por el QR y las tarjetas sin contacto para reducir el efectivo

Ganancias récord

La banca en México ha vivido un sexenio de ganancias récord y un avance en el crédito otorgado a las personas y empresas en el país.

El motor de este dinamismo en los préstamos se debió a la reforma financiera, que generó 81% del crédito bancario en este sexenio, estimó la ABM.

Debido a este crecimiento, las ganancias de los bancos tocaron niveles récord año con año, incluyendo el año pasado. Al cierre de 2018, las utilidades netas aumentaron 8.5% anual, a 157,100 millones de pesos (mdp).

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los siete bancos más grandes controlan casi el 80% de los activos totales y 83% de la cartera crediticia. De las ganancias que registró la banca en México en 2018, siete de cada 10 pesos estuvieron concentradas por este grupo: BBVA Bancomer, Banorte, Citibanamex, Santander, HSBC, Inbursa y Scotiabank.

Lee Los bancos en México logran mejor desempeño que en sus países de origen

La ABM y las agencias calificadoras, como Fitch Ratings, han destacado que las ganancias de la banca se deben al encarecimiento del dinero —la tasa de referencia del Banco de México ha pasado de 3% a 8.25% en cuatro años—, lo que favorece el negocio de los préstamos, y a que el número de personas que utiliza los servicios financieros avanzó en el último sexenio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad