Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda planea crear una identificación única para usar la banca

La secretaría de Hacienda impulsa la creación de una identificación para reconocer a todos las personas y que la banca pueda reconocerlos como usuarios.
jue 21 marzo 2019 08:08 PM
Arturo He
Arturo Herrera.

ACAPULCO, Guerrero- El gobierno mexicano afirmó este jueves que busca crear una identificación para todos las personas nacidas en el país que permita a los bancos reconocer a sus usuarios y hacer transacciones de manera segura.

“Para hacer transacciones financieras seguras lo que necesitamos en México es tener un estándar de identificación único”, comentó Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda. “Trabajaremos en un proyecto más largo para crear una identificación fundacional, que cualquier mexicano desde que nazca tenga derecho a una identificación”, añadió el funcionario durante su participación en la inauguración de la 82a Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México (ABM), que se celebra en Acapulco.

En un inicio, la Secretaría de Hacienda colaborará con Gobernación para encontrar una solución interina que permita a los bancos identificar a los clientes, pues la credencial del INE sólo cubre a las personas mayores de 18 años, según planteó Herrera.

Lee: Sí, la corrupción perjudica la economía, pero...

Hasta este año, los bancos comenzaron a validar la identidad del usuario con la base de datos que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE). Las instituciones financieras contrastan y verifican las huellas dactilares, el nombre del ciudadano, clave de elector y número de credencial, con el fin de combatir el robo de identidad.

Los retos

Publicidad

El gobierno ve tres retos en el sistema financiero: la falta de profundidad del sistema financiero, el poco impulso del financiamiento para la inversión del sector público y privado y la falta de oportunidades del mercado laboral formal.

“Estos tres problemas están interconectados y el desarrollo del sistema bancario puede ayudar a resolverlo”, comentó Arturo Herrera, quien destacó la colaboración con los directivos de la ABM desde el proceso de transición del gobierno.

Además, el funcionario indicó que el sistema financiero se encuentra en parteaguas a partir del desarrollo de nuevas tecnologías, como el cobro digital, la plataforma CoDi que desarrolló el Banco de México en coordinación con la banca.

Lee: Banxico destaca la importancia de su autonomía para el crecimiento

“Va a permitir de manera definitiva el uso de la banca digital en México”, dijo el subsecretario de Hacienda. “Las adopciones de nueva tecnologías permitirá pagar a beneficiarios sin intermediarios”, agregó.

Tampoco se puede bajar la guardia en temas como “ciberseguridad, revisión de fraudes y lavado de dinero”, dijo durante su participación Adalberto Palma, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Es necesario, agregó, que haya diálogo entre el regulador, usuarios del sistema financiero y la banca, así como el apoyo a la actividad de pequeño y medianos empresarios.

Reconoció que hace falta una mayor expansión en la banca popular y social, que atienden a sectores de la población sensibles.

Más temprano, en una entrevista con ADN40, Herrera dijo que el gobierno podría utilizar parte de los recursos de un fondo de estabilización de ingresos públicos para pagar algunos vencimientos de deuda de la estatal Pemex.

Lee: Convención Bancaria: el sector olvida el "populismo" y se enfoca en otros retos

La compañía es una de las petroleras más endeudas del mundo y sus finanzas pasan por un momento difícil. El gobierno ya ha anunciado algunos apoyos pero han resultado insuficientes a los ojos de agencias calificadoras.

"No llegué tarde"

Al inaugurar la 82 Convención Bancaria, Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, aclaró que arribó en auto, pero que no tenía contemplado participar en la primera reunión que sostuvieron el subsecretario Arutro Herrera y los bancos del gremio.

“No llegué tarde. No tenia porqué estar ahí en la reunión”, sostuvo Urzúa. “A mí me tocaba participar en una comida que resultó fructífera y cálida con varios funcionarios y miembros de la mesa directiva de la ABM de la mesa directiva y también con el gobernador de Banco de México”, agregó.

El funcionario explicó que se transportó por tierra pues se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador por la mañana para realizar cambios con el general de aduanas.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad