Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México prevé que el T-MEC sea votado por el Congreso de EU en mayo o junio

La Secretaría de Economía prevé que la reforma laboral del país esté lista en abril para que esté en línea con lo acordado en el T-MEC y calcula que a más tardar en mayo el tratado sea votado en EU.
vie 29 marzo 2019 01:09 PM
Luz María de la Mora T-MEC
Compromisos. México requiere cambios en democracia sindical, justicia laboral y crear un órgano de verificación de democracia sindical, explicó de la Mora.

CIUDAD DE MÉXICO- La reforma laboral de México estaría lista en abril, para que armonice con lo comprometido para la aprobación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual sería votado en mayo o junio por el Congreso estadounidense, señaló la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

Se han dado buenas señales para que el proceso se concrete en los tres países, manifestó la subsecretaria luego de su participación en un foro sobre la inclusión de la mujer en la economía.

Primero, señaló, la Comisión de Comercio Internacional deberá entregar su reporte aproximadamente el 19 de abril, después en México se tendrá lista la reforma laboral y en mayo la administración del presidente Donald Trump la enviaría a la Cámara de Representantes.

Lee: Guajardo y Seade confían en la aprobación legislativa del T-MEC

"Es una buena señal de parte de la administración Trump, específicamente que el presidente de Estados Unidos se involucre personalmente para buscar la manera de lograr que el tema esté en la agenda legislativa y lograr los votos de demócratas y republicanos", expresó.

De la Mora previó que para 2020 el T-MEC podría entrar en vigor, así como que sería una muy buena noticia para los tres países que se pudiera tener todo listo antes del receso de agosto próximo, antes de las elecciones en Canadá, en octubre.

Publicidad

Respecto al proceso de aprobación del citado tratado en México, dijo ver posibilidades de que se consense, no sin una discusión, en la sesión legislativa de septiembre o antes.

Lee: México rechaza las cuotas o los aranceles de Estados Unidos en acero y aluminio

"En la medida que pase más tiempo, nos vamos acercando a los calendarios electorales en Canadá y Estados Unidos, y lo mejor sería que esta votación no fuera parte de la discusión electoral", puntualizó.

La subsecretaria de Comercio Exterior recordó que los compromisos de México en materia de reforma laboral, en el marco del acuerdo comercial, fue en democracia sindical, justicia laboral, y en la creación de un órgano independiente que verifique que la democracia sindical sea una realidad.

Con información de Notimex

Publicidad
Publicidad