Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Gerardo Esquivel disiente de 'dureza' del Banco de México

El subgobernador dice no coincidir con el tono restrictivo del último comunicado de la política monetaria de Banxico, ni con la conclusión sobre el balance de riesgos para la inflación.
Pemex México Geerardo Esquivel calificadoras
Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, difirió en el balance de riesgos para la inflación de la institución.

CIUDAD DE MÉXICO- La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) acordó que la política monetaria se ajustará de manera "oportuna y firme" para lograr convergencia de la inflación a la meta de la entidad, pese a que el balance de riesgos para el crecimiento económico sigue sesgado a la baja, según la minuta de su más reciente decisión publicada el jueves.

Si bien la decisión de mantener por segunda vez consecutiva la tasa de interés referencial fue unánime, el subgobernador Gerardo Esquivel señaló en la minuta que no coincidió con el tono restrictivo del comunicado de la decisión, ni con la conclusión sobre el balance de riesgos para la inflación.

Lee: El FMI ve menor crecimiento de México por políticas de AMLO

"Difiero tanto del tono restrictivo que lo caracteriza (el comunicado) como de la conclusión alcanzada sobre el balance de riesgos para la inflación", señala la minuta.

"Considero que los riesgos a la baja en la inflación derivados tanto de una perspectiva de condiciones de mayor holgura en la economía mexicana como de una previsible desaceleración económica mundial, son suficientemente elevados como para compensar los potenciales riesgos al alza que se identifican en el documento. Cabe agregar que, en mi valoración, las preocupaciones sobre el potencial impacto en la inflación del aumento al salario mínimo o de un posible efecto traspaso del tipo de cambio, son menores a las que se reflejan en el comunicado".

Lee: La confianza del consumidor tiene su primera caída en la era AMLO

Publicidad

El banco central de México mantuvo la tasa clave de interés en un 8.25% a finales de marzo en medio de menores presiones inflacionarias, una economía debilitada y pocas expectativas de nuevas alzas en el costo del fondeo por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Con información de Reuters

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad