Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bitcoin, el medio de pago de la interferencia rusa en EU

El fiscal Robert Mueller detectó el uso de la criptomoneda por parte de agentes rusos en todas las etapas de sus esfuerzos por interferir en las elecciones de EU en 2016.
mar 23 abril 2019 05:03 AM
Robert Mueller Investigación Rusia Elección Estdos Unidos
Blockchain. Al detectar que un usuario es el responsable de una transacción, es posible realizar un seguimiento de todo su historial de bitcoin.

NUEVA YORK (CNN)- Agentes rusos utilizaron criptomonedas en casi todas las etapas de sus esfuerzos en línea para interferir en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, de acuerdo con el informe final del fiscal especial Robert Mueller sobre su investigación.

Los sistemas utilizados para hackear el Partido Demócrata fueron pagados usando bitcoin, al igual que los servicios de hospedaje en línea que soportaban los sitios web que publicaban los materiales hackeados y que eran utilizados para atacar con desinformación a los votantes estadounidenses. Las campañas de hackeo y desinformación representaron la gran mayoría de los esfuerzos en línea de Rusia para influir en las elecciones de 2016.

Todas las transacciones con bitcoin son publicadas en un libro de contabilidad inmutable, conocido como blockchain. Aunque la cadena de bloques no contiene información de identificación obvia sobre la persona detrás de una transacción, una vez que alguien detecta que un usuario es el responsable de una transacción, es posible realizar un seguimiento de todo su historial de bitcoin.

Lee: Robert Mueller presenta su versión del informe sobre Rusia, ¿qué esperar?

Agentes rusos, incluidos algunos pertenecientes al GRU o Departamento Central de Inteligencia, la agencia de inteligencia militar de Rusia, intentaron —como lo señaló la acusación de Mueller contra agentes de la GRU en julio pasado— “capitalizar el percibido anonimato de las criptomonedas”. Pero, aunque el bitcoin permitió a los rusos “evitar las relaciones directas con las instituciones financieras tradicionales, permitiéndoles evadir un mayor escrutinio de sus identidades y fuentes de fondos”, según la misma acusación, no fue suficiente para evadir la investigación de Mueller.

Tim Cotten, un desarrollador de blockchain e investigador de seguridad que ha realizado un extenso trabajo de rastreo de las cuentas de bitcoin rusas descubiertas por el equipo de Mueller, señaló en una entrevista con CNN Business que el comercio de bitcoins en los mercados de intercambio generalmente requiere que los usuarios configuren billeteras de bitcoin que están vinculadas a una dirección de correo electrónico. Los investigadores federales pudieron acceder al menos a algunas de las cuentas de correo electrónico utilizadas en la operación, lo que, según Cotten, habría facilitado mucho el rastreo de las transacciones de bitcoin.

Publicidad

El acceso de los investigadores a “la otra parte de la ecuación de la cadena de bloques”, como él lo describió, fue importante porque “en lugar de tener que buscar pistas en la blockchain, ya tenían todos los recibos que demostraban qué cuentas estaban bajo el control del GRU”.

Lee: ¿Tiembla Trump? Mueller cierra su investigación sobre las elecciones de EU

Los rusos utilizaron identidades robadas y falsas al configurar algunas de estas cuentas, de acuerdo con el equipo de Mueller, pero habían usado algunas de las mismas cuentas para comprar servidores y dominios de sitios web involucrados en el hackeo del Partido Demócrata y la publicación de los materiales hackeados, describe la acusación de Mueller. Eso, dijo Cotten, habría facilitado a los investigadores vincular el caso.

Mueller descubrió que una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés), una forma de ocultar la ubicación desde la cual un usuario accede a Internet, fue comprada utilizando bitcoin; esa red se utilizó para iniciar sesión en @Guccifer_2, la conocida cuenta de Twitter que se comunicaba con Wikileaks y otros, según halló la investigación de Mueller.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad