Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: No está todo mal en México, pero...

Si bien hay que reconocer que en México hay importantes rezagos, el país ha avanzado en varios aspectos, dice Jorge Sánchez Tello.
mié 27 marzo 2019 11:34 AM
Growing Statistic Financial 2019 Against Mexico Flag
Generar los incentivos fiscales adecuados favorecerá la creación y el mantenimiento de las empresas.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros – FUNDEF A.C. Centro de Investigación Independiente con sede en el ITAM. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor. Twitter @jorgeteilus

(Expansión) - Últimamente se lee en las redes sociales, en charlas y en medios que México está atravesando una crisis de pesimismo, lo cual no es cierto; si bien hay que reconocer que tenemos un país con importantes rezagos, en particular en seguridad, y falta un Estado de derecho, México ha avanzado en varios aspectos.

México sigue teniendo factores que lo hacen un gran atractivo para la inversión: El tamaño de su población y su posición geográfica. Y hay que pensar que será difícil que se rompan las cadenas de producción entre México, EU y Canadá .

Pero no debemos de tener una visión catastrófica sobre nuestro país, pues e ha avanzado mucho.

Lee: ¿Qué necesita México para crecer 4%, tal y como busca AMLO?

Si bien, la inflación en este 2019 pinta a estar alrededor del 4%, no se compara con las inflaciones que tuvimos en el pasado de más de 100%.

Publicidad

Lo que puede frenar al país es la incertidumbre, la falta de confianza. Y hay muchas personas y grupos políticos que quieren ver al país derrotado e incluso con una gran crisis como las que ocurrían en los ochenta y noventa, para poder seguir manteniendo sus beneficios corporativistas.

Sin embargo, México ha cambiado y se necesita una batalla frontal contra la corrupción, y se requiere también la construcción de un verdadero Estado de Derecho que le permita fortalecer una economía de mercado.

Para los que promueven el golpeteo y desprestigio a nuestras instituciones, quieren convencernos de que tenemos un país sin futuro, para poder llegar al poder y regresarnos a un pasado que no tuvo nada de glorioso.

Sin embargo, México ha tratado de cambiar en los últimos 25 años por los errores que se cometieron en los últimos 80.

Es necesario defender además la estabilidad financiera y fiscal para evitar una crisis en un futuro; algo importante porque la estabilidad económica permite la expansión del crédito que es a su vez uno de los ejes fundamentales para cualquier economía.

Sin embargo, a pesar de que se habla mucho sobre cómo fortalecer la economía interna, durante muchos años se ha frenado la creatividad que tenemos en México para poder abrir negocios y empresas. Que nos quede claro, la creación de empleos se da gracias a la iniciativa privada y los gobiernos deben crear las condiciones necesarias para evitar su obstáculo.

Lee: Empresarios piden mayor inversión para el crecimiento de México

Es importante generar los incentivos fiscales para la creación y mantenimiento de las empresas. Es la única forma de crear más empleos.

El riesgo de que nuestro país regrese al populismo es latente, el discurso de desaliento y de que nuestro país está destinado al fracaso ha permeado a muchos sectores de la población y en buena medida este desaliento se debe a que el gobierno no ha sabido ejercer con eficacia una buena comunicación y sobre todo porque no ha sabido castigar la corrupción.

Estamos a tiempo de que la gente entre en razón y vea con mejor perspectiva el futuro que tenemos como nación, hay que mirar al futuro de forma más positiva porque nuestro destino solo depende de nosotros.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad