Y de pronto... la economía global luce más fuerte
LONDRES (CNN)- Las economías en el corazón de Europa están creciendo más rápido de lo esperado, lo que aumenta las esperanzas de que se haya evitado un desplome global.
El crecimiento de los 19 países que utilizan el euro en el primer trimestre fue de 0.4% en comparación con los tres meses anteriores, según datos preliminares publicados el martes. Eso es el doble de la tasa reportada en el último trimestre de 2018.
La fortaleza del desempeño sorprendió a los economistas, quienes dijeron que fue impulsado por un menor desempleo, el aumento de los salarios y una mayor demanda de los consumidores.
Lee: La Fed sufre mayor presión política para bajar el precio del dinero en EU
Los resultados son la más reciente evidencia que sugiere que las economías más grandes del mundo están en mejor forma de lo que temían muchos analistas.
China había perdido impulso debido a la represión gubernamental contra los préstamos riesgosos y debido al lastre ejercido por la guerra comercial con Estados Unidos. Beijing respondió con medidas de estímulo que incluyen recortes de impuestos a empresas, proyectos de infraestructura y una política monetaria más flexible. La economía del país superó las expectativas en el primer trimestre con un crecimiento de 6.4%.
La economía de Estados Unidos creció a una tasa mejor de la esperada del 3.2%, gracias a un mayor gasto de los gobiernos estatales y locales, menores importaciones e inventarios de negocios.
El brexit, que podría haber descarrilado la economía del Reino Unido y haber perjudicado a sus vecinos, se ha pospuesto, probablemente hasta finales de octubre.
Florian Hense, economista del banco Berenberg, dijo que los eventos sugieren que el 2019 podría no ser tan sombrío como algunos esperaban.
“En las últimas semanas, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se han aliviado, las noticias de China han sugerido que el estímulo chino podría haber empezado a funcionar y el riesgo de un brexit inmediato y brusco ha disminuido”, dijo.
Lee: El gasto del consumidor de EU tiene su mejor desempeño en 9 años
Europa, por buen camino
Los datos adicionales sobre las grandes economías europeas publicados el martes refuerzan esta teoría.
El PIB de España aumentó 0.7% en los últimos tres meses, una mejora respecto a la tasa de 0.6% publicada el trimestre anterior. Francia mantuvo un crecimiento de 0.3%, mientras que Italia aceleró ligeramente el ritmo a 0.2%.
Los datos sobre la mayor economía de la región, Alemania, aún no han sido publicados. Pero los datos de encuestas sugieren una tendencia positiva después de que el país evitó estrechamente una recesión a fines de 2018.
El Reino Unido dijo a principios de este mes que su PIB creció 0.3% en los tres meses hasta finales de febrero. Aunque eso fue más fuerte de lo esperado, los economistas dijeron que parte del crecimiento se debió a que las empresas acumularon reservas previamente a la fecha original del brexit del 29 de marzo.
Las estadísticas publicadas el martes mostraron que el desempleo en la Unión Europea cayó a 7.7% en marzo, el más bajo desde septiembre de 2008.
Lee: China vs. Europa: ahí viene otra guerra comercial
“Podemos decir que las previsiones de una recesión en la eurozona fueron ciertamente prematuras”, dijo Peter Vanden Houte, economista en jefe de ING para Bélgica y la eurozona.
Sin embargo, alertó contra caer en la autocomplacencia.
“No mucho tiene que salir mal para detener el crecimiento del PIB”, dijo Vanden Houte.