Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump revive los temores de una guerra comercial

El presidente de EU amenaza con aumentar los aranceles sobre prácticamente todas las exportaciones chinas, poniendo en riesgo las negociaciones con Beijing.
mar 07 mayo 2019 05:07 AM
Donald Trump
El presidente de EU cuestiona el amplio déficit comercial que su país sostiene con China.

HONG KONG (CNN)- La más reciente amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de elevar los aranceles sobre los productos chinos podría reiniciar una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

La amenaza de aumentar los impuestos sobre prácticamente todas las exportaciones de China a Estados Unidos, hecha a través de un tuit el domingo, se produce días antes de que las dos partes tengan previsto reunirse para una nueva ronda de negociaciones comerciales en Washington.

China dijo que aún planeaba enviar una delegación a la Casa Blanca, pero que no comentaría si el asesor clave del presidente Xi Jinping, el viceprimer ministro Liu He, todavía asistirá.

Lee: Negociadores buscan poner fin a guerra comercial EU-China

Endeble tregua comercial

Publicidad

Trump ha criticado repetidamente a China por entregarse a lo que él considera prácticas comerciales desleales, en particular con respecto al acceso a su gigantesco mercado, la propiedad intelectual y las transferencias de tecnología. Dijo que un gran déficit comercial con China muestra que Estados Unidos está siendo estafado.

“Estados Unidos ha estado perdiendo, durante muchos años, entre 600,000 y 800,000 millones de dólares (mdd) al año en comercio. Con China perdemos 500,000 mdd. ¡Lo siento, ya no lo haremos más!”, tuiteó desde su cuenta @realDonaldTrump.

Las conversaciones tienen como objetivo resolver una disputa que ha afectado a los exportadores chinos, ha dañado partes de la economía de Estados Unidos y ha frenado el crecimiento mundial desde que comenzó en julio pasado.

Estados Unidos disparó la primera gran salva en aquel entonces, al imponer aranceles del 25% a exportaciones chinas por valor de 50,000 mdd procedentes de la industria aeroespacial, robótica y automotriz. China tomó represalias con sus propios aranceles sobre productos estadounidenses por un valor de 50,000 millones de dólares, incluidos productos agrícolas y químicos.

Aproximadamente dos meses después, Trump golpeó a Beijing con otro conjunto de aranceles, al anunciar un arancel del 10% sobre bienes por un valor de 200,000 mdd. Beijing respondió en ese momento con aranceles que iban del 5% al 10% sobre un valor de 60,000 mdd en exportaciones estadounidenses.

Trump y Xi anunciaron una tregua a principios de diciembre y acordaron no escalar más los aranceles. Trump retrasó un plan para aumentar los aranceles existentes del 10% al 25%.

Lee: Ni EU ni China, México está entre los posibles ganadores de la guerra comercial

Los inversionistas están nerviosos

Las dos partes han mantenido varias rondas de conversaciones desde entonces, y la última reunión está programada para el miércoles 8 de mayo. Pero la repentina amenaza de Trump ha aumentado las tensiones de nuevo, y los inversores están preocupados por lo que significaría una guerra comercial completa para las empresas y la economía global.

Los mercados globales reaccionaron fuertemente el lunes. El Shanghai Composite Index de China cayó casi 6% y el Hang Seng Index de Hong Kong bajó casi 3%. En Wall Street, e promedio Industrial Dow Jones bajó 0.25%, el S&P 500 cayó 0.45% y el Nasdaq perdió 0.5%.

“Los mercados se están concentrando en la posible ruptura de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China”, dijo Jeffrey Halley, analista senior de mercado de Oanda.

Crecimiento global en riesgo

No está claro si la amenaza de Trump indica una posición más dura de Estados Unidos en las conversaciones o es simplemente una táctica de negociación.

Lee: OPINIÓN: Por qué EU nunca ganaría una guerra comercial con China

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el lunes que Washington había amenazado con aranceles más altos “numerosas” veces en el pasado, y agregó que los países deberían trabajar por un “acuerdo mutuamente beneficioso y de ganar-ganar”. Los analistas dicen que una escalada podría afectar el crecimiento de ambas economías y ser un lastre para el crecimiento global.

“La escalada de la guerra comercial podría ser el desencadenante de un crecimiento global más débil”, dijo Tai Hui, director de estrategia de mercado para Asia de J.P. Morgan Asset Management. “Seguimos siendo constructivos sobre la economía estadounidense, pero los choques externos podrían descarrilar ese optimismo”.

Si Trump lleva a cabo su amenaza de imponer un arancel del 25% en casi todas las exportaciones de China a Estados Unidos, podría eliminar el 0.3% del producto interno bruto de China, según Julian Evans-Pritchard, economista sénior para China de Capital Economics.

“Habrá un impacto directo en el crecimiento chino”, dijo, y agregó que Beijing probablemente responderá con nuevas medidas para estimular la economía.

Sherisse Pham y Steven Jiang contribuyeron a este reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad