Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación de abril toca su nivel más alto en 2019

La inflación a tasa anual se elevó a 4.41%, por encima del rango objetivo del Banco de México.
jue 09 mayo 2019 08:44 AM
Aumento
A tasa mensual, la inflación tuvo un crecimiento de 0.05%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

La inflación se aceleró en abril a una tasa anual de 4.41%, tocando su nivel más alto en lo que va de 2019, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el INEGI.

Durante los dos primeros meses del año, la inflación anual se desaceleró hasta que en marzo pasado inició su repunte, al ubicarse en 4%.

Al cierre del mes de abril, la inflación quedó por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3% +/- un punto porcentual.

Lee: La Semana Santa acelera la inflación más de lo esperado en 1a mitad de abril

La inflación estuvo en línea con lo estimado en un sondeo previo de Reuters, en el que la mediana de los pronósticos de 12 especialistas arrojó un alza de 4.41% para la inflación anual de abril.

A tasa mensual, la inflación tuvo un crecimiento de 0.05%, según el INPC.

Publicidad

El índice de precios subyacentes, que descarta los precios de los productos de alta volatilidad -como los agropecuarios y energéticos-, reportó un crecimiento de 3.87%. Mientras que en su medición no subyacente tocó una tasa anual de 6.08%.

"Un incremento de la inflación subyacente es preocupante, pues se trata del componente medular de la inflación general", dijo Gabriela Siller, analista del banco Base, en una nota a clientes.

Sin embargo, Goldman Sachs aseguró que "es probable" que la inflación de abril marque un pico "y esperamos que la tasa general disminuya en los próximos meses".

Al interior, los productos que registraron mayor incremento y que tienen incidencia en la variación general de los precios fueron el aguacate, con un alza mensual de 25.77%; el transporte aéreo, de 18.87%, y servicios turísticos en paquete, 11.83%. En contraste, dentro del índice no subyacente, los precios de electricidad bajaron a una tasa mensual de 12.26%, como resultado en mayor medida de los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas. Además de este energético, los precios generales de la gasolina de bajo octanaje y el ga doméstico LP cayeron en dicho periodo 1.08% y 1.71%, respectivamente.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad