Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plan de negocios de Pemex, clave para saber si México baja de nota, dice Monex

La baraja de escenarios es hasta ahora infinita hasta no conocer el plan de negocios de la empresa, pero entre ellos existe la posibilidad de que Pemex no sufra un recorte de nota pero México sí.
mié 22 mayo 2019 07:26 PM
190312 pemes fb pemex.jpg
Un plan de negocios viable para Pemex es que despierte la credibilidad entre los inversionistas de que invertirá en producción de crudo, considera Monex.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - La baraja de escenarios sobre el futuro de las calificaciones de Pemex y de México es infinita hasta que el gobierno no revele el plan de negocios de la petrolera, pero entre ellos existe la posibilidad de que la empresa salve su nota pero el país no, de acuerdo con Grupo Financiero Monex.

"Hoy existen todos los escenarios posibles, pero sí puede ser que no le disminuyan a Pemex pero que sí tenga un costo en el soberano o incluso podría ser que no necesariamente implique un costo para el soberano, esperamos que así sea", explicó Carlos González Tabares, director de Análisis y estrategia bursátil de Monex, en la presentación este miércoles de las perspectivas económicas del grupo.

González Tabares consideró hasta no conocer el plan de negocios de Pemex es difícil establecer qué tan posible es que la empresa o el país puedan ver recortadas sus notas crediticias por parte de las principales calificadores de riesgo como son Moody´s, Standard & Poors o Fitch.

"Es difícil dar una probabilidad, yo esperaría (...) lo que es fundamental es tener este plan", dijo.

Lee: JPMorgan advierte por recorte en calificación soberana de México

Si el gobierno federal llega a ser el aval de Pemex "probablemente el costo que tendrá que pagar probablemente sea una reducción en la calificación crediticia de uno dos escalones.

Publicidad

Aunque si el recorte ocurriera, México conservaría su grado de inversión.

El riesgo para nota de México es que si el gobierno decide apoyar a Pemex mediante el dejar de recibir el dinero que proviene de la empresa para que ésta tenga disponga de esos recursos habrá un huevo en las finanzas públicas.

"Un escenario intermedio es que si Pemex en lugar de darle al gobierno utiliza esos ingresos para refinanciar su deuda a lo mejor no le bajan la calificación a Pemex pero tiene un hueco fiscal y ahí en ese escenario podríamos tener un costo en la calificación crediticia”, explicó.

Lee: El gobierno de AMLO solo le compró tiempo a Pemex

Las cartas extremas de la baraja de escenarios del plan de negocios para Pemex son: uno, pagar la deuda de la empresa con recursos de los fondos y con ello se resuelven lso compromisos financieros de corto plazo y con esto se da tranquilidad a los inversionistas de que sí se les va a pagar.

"Pero esa realmente no es la preocupación. Si pagas solo lo que debes, la empresa va a seguir disminuyendo la producción en los siguientes años (...) vas a tener una empresa cada vez menos fuerte", explicó.

El otro extremo de los escenarios es que Pemex presente un plan de negocios viable que guste a los inversionistas, lo que abriría las puertas para ir a los mercados, a bolsa, a emitir deuda y con ello refinancairse en mejores condiciones, sostuvo.

"Yo creo que va a estar en eso (entre esos polos) no sabemos de qué lado se van a cargar", dijo.

El plan viable será aquel que dé credibilidad de Pemex va invertir para incrementar la producción.

“Si hay credibilidad para incrementar la producción, yo te diría, esa es la clave, incrementar la producción y vamos a ver qué tan creible es ese plan”.

El banco estadounidense JPMorgan consideró la semana pasada que los retos financieros que enfrenta Pemex y su impacto en las finanzas públicas elevaron la posibilidad de que la nota crediticia de México sufra una reducción este mismo año.

"Vemos más de 50% de probabilidad que la calificación crediticia soberana de México se degradará al menos en un nivel este año por alguna agencia calificadora", señaló el banco en su reporte LatAm Key Trades and Risks, fechado el 13 de mayo de 2019 y al cual Expansión tuvo acceso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad