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La guerra comercial China-EU, ¿cuál es el peor escenario?

La OCDE pronostica una reducción al crecimiento económico mundial del 0.7% en 2021 y analistas de Morgan Stanley y BofA
Disputa comercial
Los grupos de comercio minorista advierten que los precios más altos serán la norma, debido a que China representó aproximadamente el 41% de toda la ropa en 2017.

Por: CHRISTINE ROMANS

NUEVA YORK (CNN Business).- Resulta que las guerras comerciales no son cortas y no son tan fáciles de ganar, como una vez tuiteó el presidente estadounidense, Donald Trump. A medida que la guerra comercial entre Estados Unidos y China se prolonga, los economistas afilan sus lápices y pronostican lo que costaría una guerra comercial prolongada.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advierte que una escalada perjudicaría a la economía de Estados Unidos y dañaría al resto del mundo, reduciendo 0.7% del crecimiento mundial para el año 2021. Eso equivale a aproximadamente 600,000 millones de dólares. La OCDE también considera el potencial de nuevas barreras comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea y de las incertidumbres relacionadas con el brexit.

En una nota de analistas, Morgan Stanley encuentra que la ventana para resolver la disputa comercial se está reduciendo. Si no hay una resolución en el próximo mes, la guerra comercial afectará el crecimiento mundial.

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“Si las conversaciones se estancan, si no se llega a un acuerdo y Estados Unidos impone aranceles del 25% sobre los 300,000 millones de dólares de importaciones restantes de China, prevemos que la economía mundial se dirigirá hacia la recesión”, escribieron los analistas de Morgan Stanley. Bajo ese escenario, la Reserva Federal estadounidense tendría que recortar las tasas de interés eventualmente de nuevo a cero y China necesitaría un nuevo y enorme estímulo, dijeron.

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En Bank of America, los analistas reportan que la guerra comercial ya ha dañado la confianza del ciudadano estadounidense promedio, y señalaron que una prolongada guerra comercial “podría tener un impacto significativo en el gasto de los consumidores”.

Los principales minoristas estadounidenses ya se están preparando para ese impacto. Kohl's, Home Depot y Walmart han dicho que los aranceles conducirán a precios más altos en algunos artículos. Footwear Distributors and Retailers of America, una asociación comercial, dijo que una escalada en los aranceles sobre los zapatos sería “catastrófica”. Aproximadamente el 72% de todo el calzado vendido en Estados Unidos en 2017 fue fabricado en China, según otro grupo comercial de la industria.

Eso significará precios más altos para los consumidores o menores ganancias para las empresas. Y puede significar menos empleos.

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Pero, a un año de iniciada la guerra comercial, hay una sensación creciente de que el régimen arancelario de Trump podría volverse permanente.

A lo largo del año pasado, la Casa Blanca impuso aranceles al acero y al aluminio extranjeros, a 50,000 millones de dólares en productos de alta tecnología de China, a otros 200,000 millones de dólares en materias primas y componentes de manufactura provenientes de China, y ahora ha comenzado el proceso de colocar impuestos sobre todos los demás productos que Estados Unidos compra de China.

El presidente ha desestimado estas preocupaciones, al advertir a las compañías estadounidenses que fabriquen en Estados Unidos si quieren evitar los aranceles. Los asesores del presidente dicen que la economía estadounidense es lo suficientemente fuerte como para absorber cualquier impacto.

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