Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

FMI mejora pronóstico económico de EU pero ve riesgos por disputas comerciales

El órgano advirtió que una profundización de las disputas comerciales en curso o un abrupto cambio de las condiciones de efervescencia en los mercados representan "riesgos materiales" para EU.
jue 06 junio 2019 12:59 PM
FMI crecimiento Estados Unidos
Es probable que los aranceles seran dañinos para Estados Unidos y para los resultados macroeconómicos mundiales, apuntó el FMI.

(WASHINGTON)- El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró este jueves las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos para este año, aunque advirtió que la mayor economía mundial enfrenta "riesgos materiales" por sus peleas comerciales.

El FMI elevó los pronósticos para el crecimiento del PIB a 2.6%, unos 0.3 puntos por encima de sus previsiones de abril, y espera una moderación a 2% en 2020, según su informe anual sobre la economía de Estados Unidos.

La entidad advirtió que una profundización de las disputas comerciales en curso o un abrupto cambio de las condiciones de efervescencia en los mercados representan "riesgos materiales" para la economía estadounidense.

Publicidad

Lee: Trump 'olvida' que las refinerías de EU necesitan del petróleo mexicano

Este mensaje relativo a las disputas comerciales entre Washington y Beijing tiene un eco especial en un momento en que el gobierno de Donald Trump amenaza a México con imponerle aranceles progresivos si no lo ayuda a cortar la inmigración ilegal.

El FMI fue claro en su advertencia de que las "tensiones comerciales son una amenaza para el pronóstico".

"Para que la economía global funcione bien, es necesario poder contar con un sistema más abierto, más estable y más transparente", dijo.

(Es) especialmente importante que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China -que representan una amenaza para el panorama mundial y crean importantes efectos negativos en otros países- se resuelvan rápidamente mediante un acuerdo global que fortalezca el sistema internacional.

"Es probable que las medidas arancelarias sean inefectivas para contener los déficit comerciales bilaterales y van a ser dañinas para Estados Unidos y para los resultados macroeconómicos mundiales", reiteró el FMI.

Publicidad

La mayor expansión de la historia

El FMI alabó la gestión que impulsó Estados Unidos desde la crisis de la década pasada.

"En julio, la economía estadounidense va a haber alcanzado su mayor etapa de expansión de la historia", dijo el informe del organismo económico internacional.

Lee: Las tensiones comerciales frenan a la economía mundial, advierte el BM

La institución señaló que desde junio de 2009 la economía ha logrado reparar el daño que sufrió durante la crisis financiera y "ha demostrado una extraordinaria resiliencia".

El FMI destacó que el desempleo encadena casi una década a la baja y ahora está en niveles que no se habían visto en 50 años.

"En el curso de esta expansión se han creado en promedio 2 millones de empleos netos por año", dijo la entidad de préstamo que destacó que los salarios están subiendo.

En el frente inflacionario, el FMI destacó que las presiones siguen siendo "notablemente moderadas".

Publicidad

Una distribución del ingreso polarizada

El Fondo también señaló los lados flancos de esta bonanza y advirtió que la deuda pública está en una senda "insostenible" y que los beneficios de este periodo de expansión no han sido repartidos de forma equitativa.

La institución apuntó que la tasa de pobreza sigue estando cerca del nivel que tenía antes de la crisis financiera y que la movilidad social ha sido erosionada.

Lee: Fed hace un guiño a la baja de las tasas de interés

En un análisis más detallado, el FMI destacó que la mitad de la población de jóvenes gana menos de lo que ingresaban sus padres a una edad similar y que hace 40 años, sólo un 10% de los jóvenes estaba en esa situación.

En el informe, se ve que el ingreso medio de los hogares estadounidenses, en términos ajustados a la inflación, es sólo un 2.2% más alto hoy que el nivel que tenía a finales de 1990 y el FMI destacó en oposición que en el mismo periodo el PIB per cápita real creció un 23%.

La entidad también señaló que la riqueza y la distribución del ingreso están cada vez más polarizadas, citando informes que muestran que los hogares del 40% más pobre tienen un nivel de riqueza neta que es más bajo hoy del que el que existía en 1983.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad