Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar débil salva al peso mexicano de su semana del terror

Pese a vivir una semana cardíaca con altas y muy bajas, el peso mexicano la libra y cierra con ganancia semanal por un dólar que se debilitó en el mundo; sigue el suspenso por aranceles.
vie 07 junio 2019 08:29 AM
Mexican Peso Exchange Rate
El peso mexicano aguarda noticias sobre la negociación entre México y Estados Unidos para evitar una imposición de aranceles a las mercancías nacionales.
Cristóbal Martínez Riojas
@cristoriojas

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El peso mexicano libró una semana de terror y acabó con ganancias este viernes, salvado por un dólar que se debilitó globalmente, lo que aminoró los golpes recibidos esta semana por amenazas arancelarias y deterioro en las calificaciones crediticias del país, Pemex, y la CFE.

Al mayoreo, el dólar cerró en 19.5890 pesos, lo que significó una ganancia de 0.80% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo del jueves, indican datos de Banco de México (Banxico). La moneda nacional acumuló una ganancia semanal de 0.34%.

Publicidad

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.90 pesos, es decir, cinco centavos más barato que el cierre previo, y a la compra acabó 19.05, indican datos de Citibanamex.

El dólar estadounidense se debilitó de manera global este viernes a su menor nivel desde finales de marzo luego que la creación de empleos en Estados Unidos se desaceleró en mayo, y hubo un alza menor a la estimada en los salarios.

El dólar ha perdido un 1.2% esta semana debido a eso, según datos de Reuters.

Los débiles datos de empleo sugieren que la pérdida de impulso en la actividad económica se ha extendido al mercado laboral, lo que ha incrementado las expectativas de que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés este año.

La moneda mexicana también remontó un poco después de que el presidente estadounidense Donald Trump dijo que hay una buena posibilidad de alcanzar un acuerdo migratorio con México, que evitaría la imposición de aranceles a las exportaciones locales.

Publicidad

Funcionarios de ambos países continuaban conversando en Washington en una carrera a contrarreloj para evitar el gravamen, que podrían dañar la relación comercial entre los dos socios y asustar a inversionistas ya preocupados por las hostilidades entre Washington y Beijing.

Más temprano, el peso llegó a caer alrededor de 0.50% debido al nerviosismo de los inversionistas,

Analistas anticipan que el peso podría hundirse rápidamente la próxima semana a 20.6 por dólar, un nuevo mínimo del año, en caso de que entren en vigor los aranceles.

Lee: Hacienda expresa "fuerte desacuerdo" con Fitch por bajar nota a México y Pemex

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el peso está fuerte y resiste los hechos recientes, pese a las pérdidas de la divisa desde hace una semana que lo llevaron a borrar sus ganancias acumuladas en lo que va del año asociadas principalmente a factores externos.

"Hay estabilidad en nuestra moneda. A pesar de lo sucedido en esta semana resistió nuestra moneda, seguimos con un peso fuerte, la depreciación de estos días no ha significado caer a los tiempos anteriores, es decir, en todo el periodo ha habido aun con lo de esta semana, una apreciación del peso y ahí están los datos; claro, la apuesta de nuestros adversarios es a que nos vaya mal", dijo López Obrador este viernes en su conferencia matutina.

Lee: Golpe a Pemex: para Fitch, sus bonos son 'basura'

En lo que va de su sexenio que inició el 1 de diciembre pasado hasta ahora, el peso acumula una ganancia de 3.45%, aunque previo a ese comienzo, la divisa mexicana se depreció por decisiones como la cancelación de la construcción del aeropuerto de Texcoco.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad