Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La Fed 'ignorará' las presiones de Donald Trump

Analistas descartan que el banco central de EU cambie el rumbo de la política monetaria pese a las insistencias del presidente republicano.
lun 17 junio 2019 09:03 AM
Señales 'dovish'
La tasa de interés del banco central presidido por Jerome Powell se ubica en un rango de entre 2.25% y 2.50%.

La Reserva Federal estadounidense, que afronta nuevas demandas del presidente Donald Trump para reducir las tasas de interés, se apresta para mantener estables los costos del crédito en su reunión de esta semana, aunque es probable que deje el camino abierto a un relajamiento monetario más adelante este año.

Las nuevas proyecciones económicas que acompañarán al comunicado del banco central el miércoles ofrecerán la visión más clara hasta el momento de cuánto se han visto influenciadas las autoridades de la Fed por los efectos de la guerra arancelaria entre China y Estados Unidos.

Los inversores también tendrán oportunidad de medir el impacto en la política monetaria de asuntos controversiales como la insistencia de Trump en unas tasas de interés más bajas, que se suman a datos económicos en general débiles.

Publicidad

Analistas estiman que los pronósticos de fin de año para la tasa de fondos federales - el tipo referencial de la Fed - indicará que un creciente número de autoridades de política monetaria están abiertas a reducir los costos de financiamiento en los próximos meses, aunque en ningún caso de forma tan agresiva como los inversores esperan o Trump exige.

También se espera que la Reserva Federal, aunque no universalmente, retire el compromiso de ser "paciente" a la hora de tomar medidas futuras en materia de tasas, abriendo la puerta a un posible recorte en sus próximas reuniones de política monetaria.

Los riesgos podrían estar aumentando, pero "no creo que ellos (los funcionarios de la Fed) quieran terminar acorralados por sus propias políticas", dijo Carl Tannenbaum, economista jefe de Northern Trust.

"Los mercados están preparados para un recorte de tasas en julio, y si no lo tienen, las condiciones financieras se endurecerán", declaró.

El rango de la tasa de fondos federales se ubica actualmente en entre 2.25% y 2.50%.

El panel que fija la política monetaria de la Fed publicará su comunicado y las proyecciones económicas el miércoles y el presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrecerá una rueda de prensa poco después.

Publicidad

El consejo de gobierno de la Fed sostendrá reuniones esta semana en martes y miércoles. En otras ocasiones, el organismo ya ha dicho que no contempla cambios en las tasas durante 2019 y solo tendrá un ajuste durante 2020.

Las guerras comerciales ponen en riesgo la economía mundial, según el G20

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad