Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El CoDi es solo un paso para impulsar la bancarización, dice BanBajío

Edgardo del Rincón, director general del banco, pide acciones adicionales para lograr una mayor bancarización en México.
mar 23 julio 2019 06:39 AM
ft_eco.jpg
Edgardo del Rincón y Carlos de la Cerda contaron a Expansión sus perspectivas de CoDi.

La implementación de los Cobros Digitales (Codi) en México debe ser el primero de muchos esfuerzos para lograr mayor bancarización, aunque deben ir de la mano de incentivos, consideraron ejecutivos de Banco del Bajío (BanBajío).

"Si queremos realmente ser una economía desarrollada tenemos que llegar a una bancarización por arriba del 90%. (CoDi) es un buen primer paso", dijo en entrevista Carlos de la Cerda, vicepresidente del Consejo de Administración del banco.

Actualmente, México cuenta con poco más del 60% de personas con al menos un producto financiero, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera.

Publicidad

El actual vicepresidente del Consejo de Administración de BanBajío y exdirector general, Carlos de la Cerda, también considera que este nueva medida impulsada por el Banco de México (Banxico) ayudará a reducir el uso del efectivo.

"CoDi nos va a ayudar a reducir el uso del efectivo de una forma muy sencilla y transparente, pero creo que se requiere otro tipo de incentivo sobre todo a través de esquemas de tarjetas de crédito que se puedan promover de una manera mucho más dinámica", apuntó.

El ejecutivo consideró que pese a que CoDi es una buena iniciativa es insuficiente lograr la eliminación del efectivo.

"No es suficiente porque una parte del uso del efectivo tiene que ver con transacciones ilícitas con lavado de dinero y para realmente caminar a una disminución fuerte del efectivo se tiene que combinar por un lado con crear los canales que faciliten todas las transacciones de manera tremendamente sencillas y por otro una parte discrecional jurídica de parte del gobierno", añadió.

BanBajío es uno de los bancos que ha logrado hasta el 68% del avance en la implementación de CoDi, de acuerdo con información de Banxico actualizada al 16 de julio. Se encuentra capacitando a su personal para que una vez que se libere CoDi, el 30 de septiembre, puedan orientar a sus clientes.

Publicidad

¿Cómo impacta una economía que se desacelera?

Para el vicepresidente de BanBajío, Carlos de la Cerda, la banca es un espejo de la economía y refiere que México enfrenta una desaceleración económica lo que ha generado cautela entre los inversionistas, quienes basan su confianza en el comportamiento a corto plazo de la economía.

"En el corto plazo no se ven expectativas de crecimiento importantes por lo tanto el sector financiero no va a tener un buen año. Si se hace más lenta la economía, se hace más lenta la colocación de créditos, la captación de depósitos y todo el negocio bancario", aseguró.

En este sentido, el director general del banco, Edgardo del Rincón, señala que muestran cautela ante sectores como las empresas proveedoras de servicios para el sector público y la construcción de vivienda popular tras el freno a los subsidios.

"La economía nunca se porta 100% igual en todos los sectores y siempre hay unos a los que les va bien y otros a los que le va mal", apuntó.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad