Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así es la reforma al sistema financiero mexicano que busca Ricardo Monreal

El senador busca concretar una serie de reformas al sistema financiero para lograr una inclusión financiera que permita profundizar el acceso al crédito en el país.
mar 16 julio 2019 06:28 AM
ricardo_monreal.jpg
Ricardo Monreal asegura que ya se tiene la aprobación del 40% de sus propuesta de ley y que se reunido con distintos organismos financieros.

El sistema financiero mexicano requiere cambios que lo inserten en la nueva dinámica mundial, pero también que estos ajustes detonen en una verdadera inclusión financiera para ampliar y profundizar el acceso al crédito, impulsar el crecimiento económico, reducir la pobreza y aminorar la desigualdad, asegura el senador Ricardo Monreal Ávila.

En su libro, "Reforma al sistema financiero mexicano" , el también líder de la bancada de Monera en el Senado asegura que México debe contar con dos productos financieros básicos: 1) una cuenta de nómina sin saldos mínimos y sin comisiones, con banca electrónica, SPEI; y 2) dos disposiciones mensuales en cualquier cajero sin costo y una tarjeta de crédito con condiciones accesibles.

En este último caso, se pretende que las personas tengan un plazo de hasta cinco días hábiles después de su corte en la tarjeta sin que les cobren la comisión de morosidad.

Publicidad

El también exjefe de la ahora alcaldía Cuauhtémoc asegura en entrevista con Expansión que se ha reunido con la Asociación de Bancos de México (ABM), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico) para debatir la reforma de algunas leyes.

Señala que hasta el momento se han aprobado la modificación de 30 artículos de de la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros y la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia; es decir, entre un 30 y 40%.

El libro, de 291 páginas editadas por Porrúa y que ya está a la venta, abarca la historia del sistema financiero desde la colonia hasta el costo del Fobaproa.

Ricardo Monreal pone sobre la mesa la reforma financiera de 2014 en la que se modificaron 31 leyes y dos códigos y destaca el análisis del sector bancario con otros países. Hace un énfasis en las tasas de interés que los bancos cobran a las Pymes, las cuales frenan el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas para generar valor agregado.

La publicación del nuevo libro de Monreal se da luego de que en noviembre pasado, el senador manifestara su intención desaparecer las comisiones que los bancos cobran por retiros en cajeros automáticos, saldo mínimo, consultas en ventanilla, así como el cobro de comisiones por pagos extemporáneos.

Publicidad

En cuanto a la inclusión financiera, Monreal enumera 10 propuestas:

  1. Digitalización de los pagos que incluya a los programas sociales del gobierno.
  2. Un sistema de identificación nacional que con ayuda de la tecnología garantice seguridad en las transacciones.
  3. Abrir las Interfaces de Programación Abierta (API) para una interacción más rápida que impulse la llegada de nuevos competidores.
  4. Transparencia en los contratos y protección de los datos personales.
  5. Educación financiera.
  6. Regulación en la quiebra e insolvencia de las empresas.
  7. Más simpleza en el marco regulatorio que permita reducir los costos de nuevos clientes y facilitar la operación de los bancos.
  8. Ampliar la plataforma de pagos con tecnología.
  9. Interoperabilidad de los sistemas que facilite la realización de las operaciones.
  10. Habilitar el Banco del Bienestar (antes Bansefi).

“Una nueva reforma financiera debe comenzar por hacer accesible los servicios y productos financieros a una mayor cantidad de personas, lo cual no sucederá si se mantienen los costos de acceso actuales, especialmente los concernientes al crédito y las comisiones bancarias”, menciona Monreal en el libro.

El año pasado, los bancos obtuvieron 139,465 millones de pesos como cobro de comisiones, la cifra más alta desde el 2008. El 34.8% de esos ingresos fueron comisiones de tarjetas de crédito, de acuerdo con datos de la CNBV.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad