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Los bancos lidian con la certificación de Banxico al implementar CoDi

El periodo para implementar este sistema, de acuerdo al Banco de México, es el 30 de septiembre del presente año, sin embargo aún hay poco bancos que lo han implementado
jue 27 junio 2019 11:58 AM
Sistema de Cobro Digital.
De las 34 instituciones financieras que pidieron evaluación a Banxico, sólo 10 la han logrado, tres están por lograrlo y 21 aún no tienen certeza de si lo lograrán
@eresinaeresina

El periodo para implementar el sistema de Código Digital (CoDi) se acaba y muchos bancos aún no han logrado implementar este sistema, que si bien parece sencillo de establecer, en términos técnicos y operativos, representa todo un reto para las instituciones financieras por varias razones. Una de ellas: la certificación ante el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el regulador financiero, el tiempo límite para implementar este sistema es el 30 de septiembre del presente año, sin embargo, a la fecha, sólo diez instituciones financieras han logrado su implementación en la prueba piloto: Banco del Bajío, Citibanamex, Banregio, Fin Común, Pagatodo, STP, Mifel, Santander, Ve por Más y ASP, quienes han logrado superar las pruebas de certificación de Banxico y operan este servicio.

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“El problema muchas veces viene porque las instituciones financieras tienen fallas en la implementación de lo que solicita Banxico para operar, pues a nivel de desarrollo es un tema, pero para operar las transacciones es donde viene el reto, ya que se trata de un procesamiento de datos de gran volumen. Además muchos de los bancos ni siquiera ha desarrollado una app o tienen problemas al reunir todos los requisitos que pide Banxico” indicó a Expansión, Marcelo Fondacaro, director de operaciones de VeriTran, uno de los proveedores de tecnología que ha trabajado con empresas financieras en la digitalización de sus servicios.

De acuerdo con Banxico, “como un paso previo y obligatorio para la solicitud de certificación, los participantes deben de solicitar a Banco de México la validación de la funcionalidad implementada en sus aplicativos”.

CoDi, la nueva plataforma que busca que los mexicanos dejen de pagar en efectivo

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Esta validación consiste en pruebas entre equipos de desarrollo para garantizar que los aplicativos de los participantes cuentan con lo mínimo necesario para realizar el proceso de certificación de CoDi.

De las 34 instituciones bancarias que han solicitado esta validación, sólo 10 la han logrado, mientras que los siguientes que podrían lograr esta validación, en el mes de junio, son: BBVA, Bancoppel e Intercam. Los restantes aún no han logrado avanzar en la certificación, ya sea por que cambiaron su plan de trabajo, como es el caso de BBase, o Inbursa, o porque no enviaron la actualización de su plan de trabajo, como es el caso de Autofin.

“La implementación de CoDi requiere de pruebas que garanticen la seguridad de las operaciones y muchas veces el por qué no pasan la certificación ante Banxico viene porque no lograron completar lo que piden, por la robustez en el número de usuarios o porque ha fallado la coordinación entre los equipos de seguridad que evalúa el regulador” precisó Fondacaro.

De acuerdo al portal de Banxico , los bancos deben aprobar 25 pasos para poder “pasar la prueba” e implementar CoDi y varios de ellos ya están en proceso de evaluación, sin embargo 18 tendrán que esperar hasta el 19 de septiembre para saber si lograrán entrar al programa piloto y algunos otros tendrán que esperar hasta enero de 2020 para saber si han logrado pasar la certificación de Banxico.

Lee: CoDi ¿reducirá el efectivo?

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