Argentina el año pasado comenzó a cobrar el IVA a las compras realizadas a través de plataformas digitales, incluida Uber. Las reglas allí hacen que el proveedor de pagos, en lugar de la propia plataforma digital, sea el responsable de la retención y el pago del impuesto.
Ramírez sugirió que un sistema similar, con el cobro a través de proveedores de pago, podría funcionar en México. Un vocero de Amazon no quiso hacer comentarios, mientras que Airbnb no respondió a una solicitud de comentarios.
En mayo, Uber y otras compañías de reparto llegaron a un acuerdo con el gobierno mexicano para retener los impuestos de las ganancias de los conductores.
Desafío fiscal
La comisión que lidera Ramírez en la cámara baja enfrenta el desafío de aumentar los ingresos tributarios, pero mantener la promesa electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador de no crear nuevos impuestos.
Ese desafío se complicó más luego de que Pemex anunció una rebaja a su carga fiscal que va al Gobierno por el equivalente a 6,600 millones de dólares en los próximos dos años.
En línea con las promesas de López Obrador, Ramírez argumentó que el plan para aplicar IVA a las compras en las plataformas digitales no constituiría un nuevo impuesto, sino algo más cercano a una "reforma tributaria".
Además de poner en la mira a las plataformas digitales, Ramírez dijo que la Comisión de Presupuesto también formó un grupo de trabajo que estaba explorando cómo cobrar los impuestos adecuadamente a las compañías por su uso del agua, incluidas Coca-Cola y Nestlé.
En respuesta a una consulta de Reuters, Coca Cola dijo: "En todas nuestras operaciones nos conducimos con un estricto cumplimiento a la ley y cumplimos con nuestros impuestos y cuotas, sin demoras ni deudas". Nestlé no respondió a una solicitud de comentarios.