Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El recorte de la Fed traerá un dólar más barato y más inversión en México

La decisión de la Fed da a Banxico espacio margen de maniobra no solo para seguir siendo atractivo para la llegada de capital y mantener un peso fuerte frente al dólar, señalan analistas.
jue 01 agosto 2019 05:19 AM
Banxico junta de gobierno
En la reunión de junio, no hubo unanimidad sobre la tasa de interés; la votación fue 4 a favor y 1 en contra.

El mayor diferencial entre las tasas de interés de Estados Unidos y México tendrá dos repercusiones inmediatas en México: una apreciación del peso frente al dólar y una mayor llegada de inversiones, coincidieron los analistas consultados por Expansión.

Este miércoles, por primera vez en 11 años, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos redujo su tasa de interés de referencia a un rango de entre 2% y 2.25%, con lo que el diferencial con México llega a 600 puntos base, pues la tasa de Banxico se ubica en 8.25%, y los analistas prevén que el recorte no llegará antes de septiembre.

“Gracias a este diferencial, el peso se ha mantenido estable. Recordemos que el comportamiento del peso es muy importante porque tiene un impacto importante en la inflación. Creo que Banxico va a seguir siendo prudente y cuidar que el tipo de cambio siga estable”, apunta Gabriela Soni, jefa de inversión de UBS.

Publicidad
¿Cómo impacta el alza en la tasa de la Fed al gasto en América Latina?

Inversión y tipo de cambio

Con el recorte de tasas de interés de la Fed, México se mantiene atractivo para atraer inversiones que busquen rendimientos altos. “Lo que podríamos observar es que estos flujos continúen entrando y, de manera temporal, se aprecie el tipo de cambio”, señala Jessica Roldán, directora de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa.

En lo que respecta al tipo de cambio, “el peso ha estado tan estable por estas tasas tan atractivas, porque incluso si Banxico bajara, vamos a decir, 50 puntos base este año, esa tasa sería de 7.75%, y comparada con otros países sigue siendo atractiva”, estima Soni. Asimismo, “en un principio sería importante mantener este diferencial (con la Fed), para que el tipo de cambio y, por lo mismo, la inflación, sigan estables”, añade.

¿Impacto por la política monetaria restrictiva?

Dada la baja penetración del crédito en México, el efecto de una tasa elevada como la de Banco de México no sería tan relevante y no influiría de manera inmediata en el crecimiento económico, como sí lo hacen variables como el gasto gubernamental.

Lee: La industria en México, averiada por el desplome de la construcción

“Lo que tiene a la economía en estos datos de estancamiento es que la inversión ha sido muy baja por la incertidumbre en las políticas económicas”, destaca la jefa de inversión de UBS.

Publicidad

¿Cuándo bajará Banxico la tasa de referencia?

Finamex y UBS coinciden en que el Banco Central bajará su tasa de referencia en la reunión del 26 de septiembre, una vez que se conozca el paquete económico 2020, que Hacienda tiene que entregar al Congreso el día 8 de ese mes, a más tardar.

Conocer la política fiscal del gobierno es la pieza faltante en el rompecabezas del Banco de México. Sin embargo, hay riesgos como que la Fed adopte un tono más acomodaticio hacia adelante.

También se espera la decisión que tome la calificadora Moody’s respecto a Pemex, pues existe el riesgo de que baje la nota de su deuda a 'basura', causando una fuga de capitales de inversionistas que hoy tienen bonos de la petrolera, lo que “podría impactar también el perfil de riesgo para la deuda del gobierno mexicano”, subraya Roldán.

Lo anterior podría provocar que Banxico no espere hasta septiembre para bajar la tasa de referencia, sino que lo haga en la reunión de agosto.

“Banxico había estado con un tono bastante restrictivo, lo que comúnmente se conoce como hawk (halcón), prácticamente todo el año. Pero en la última decisión, de junio, vimos un cambio, una votación dividida , y mantener las tasas ya no fue por unanimidad, sino por mayoría”, explica la directora de análisis económico de Finamex. “Creemos que hubo dos determinantes para este cambio de tono: la Reserva Federal también cambio de tono y se empezó a prever que iba a disminuir tasas; y por el otro lado, el hecho de que se espere que la actividad económica en México se desacelere más de lo que se esperaba en el pasado”, agrega.

Lee: Moody's ve un impacto limitado en el plan económico de Hacienda

Recesión

En un escenario en el que cada vez se escucha y se habla más de la palabra "recesión", tener una tasa de referencia alta le da al Banco de México espacio para actuar, en caso de tener que realizar recortes para cumplir con su mandato: controlar la inflación.

Publicidad

Si bajar la tasa de referencia contribuye a que la inflación se mantenga a la baja, “eso le daría margen a Banxico para bajar incluso antes, no esperarse y tener más arsenal”, dice Jessica Roldán. En Finamex, señala, “todavía estamos haciendo una revisión de nuestros pronósticos de crecimiento”.

Además, “la Fed deja abierto el hacer futuros recortes. Eso también le da a Banxico margen de maniobra”, señala Gabriela Soni.

Mandato dual

Actualmente, el mandato del Banco de México es únicamente mantener la inflación controlada. Sin embargo, ha habido voces que piden un mandato dual para el Banco Central, que también incluya el crecimiento económico entre sus objetivos, lo cual conllevaría algunos riesgos, según estas expertas.

Lee: México entrará en recesión económica técnica, pronostica JP Morgan

“El riesgo sería que, al cambiar a un mandato dual, hubiese mayor presión de bajar tasas para estimular el crecimiento, aun cuando la inflación no esté controlada”, advierte Gabriela Soni.

Sin embargo, coinciden Soni y Roldán, sin ser hoy su mandato principal, en las minutas de las reuniones del Banco de México ya habla del crecimiento económico.

El Banco de México tiene un “marco de inflación flexible, donde lo que te importa es la inflación, pero también tienes en cuenta lo que le pasa a la actividad económica, para no estar consiguiendo la convergencia de la inflación a toda costa, y con costos altos. Eso de facto ya lo hace Banco de México”, subraya Jessica Roldán.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad