Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed aplica recorte a su tasa de interés por primera vez en 11 años

El banco central más poderoso del mundo, comandado por Jerome Powell, recortó a un rango de entre 2% y 2.25% su tasa de interés de referencia.
mié 31 julio 2019 01:01 PM
Jerome Powell Fed tasas
Powell

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) realizó este miércoles su primer recorte en 11 años a su tasa de interés, para dejarla en un rango de entre 2% y 2.25%.

La entidad externó su preocupación por la economía mundial, la moderada inflación en Estados Unidos, y mostró su disposición a reducir aún más el costo del dinero si llega a ser necesario.

Cabe recordar que el banco central ha sido criticado por el presidente de EU, Donald Trump, quien ha insistido en un recorte al precio del dinero para apuntalar la economía nacional.

Publicidad

En varias oportunidades, la Fed ha dicho que las incertidumbres comerciales, la debilidad del crecimiento económico mundial y sobre todo el bajo nivel de la inflación estadounidense (1.5% en mayo) son "una combinación de factores que refuerzan los argumentos en favor de una política económica más adecuada".

En su comunicado de este miércoles, la Fed dijo que "continuará monitorizando" cómo la nueva información afecta a la economía, y agregó que "actuará según sea apropiado para sostener" una expansión económica récord en Estados Unidos.

El presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, y la presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, tuvieron una opinión distinta a la mayoría y argumentaron en favor de mantener las tasas sin cambios.

La moneda estadounidense se fortaleció el miércoles a 1.063 dólares por euro, un máximo desde mayo de 2017, luego de que la Reserva Federal redujo la tasas de interés en 25 puntos básicos, como se esperaba.

El índice dólar, que mide a la moneda frente a una canasta de seis divisas, también alcanzó su nivel más alto desde mayo de 2017 en 98.683.

Si bien los recortes en las tasas de interés tienen la intención de debilitar la moneda, el dólar subió cuando en una rueda de prensa posterior el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el recorte era un ajuste de política de mitad de ciclo, en oposición al inicio de un ciclo de bajas.

Publicidad

Trump decepcionado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, "nos decepcionó" el miércoles con una baja de tasas de interés de un cuarto de punto porcentual, asegurando que el mercado quería una señal de que estaba en marcha un "prolongado y agresivo ciclo de recorte".

"Lo que el mercado quería oír de Jay Powell y de la Reserva Federal era que este era el inicio de un prolongado y agresivo ciclo de recorte de tasas que seguiría el ritmo de China, la Unión Europea y otros países", tuiteó Trump horas después de que el banco central divulgara su comunicado de política monetaria.

"Como siempre, Powell nos decepcionó, pero al menos está terminando el endurecimiento cuantitativo, que no debería haber comenzado en primer lugar", agregó el mandatario.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad