Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed, preocupada por una desaceleración global, indican las minutas

Le siguen en la lista de preocupaciones las tensiones comerciales -en medio de una creciente guerra comercial entre Estados Unidos y China - y una inflación débil.
mié 21 agosto 2019 02:48 PM
Donald Trump Jerome Powell Fed
Trump volvió a señalar a la Fed como responsable de que la economía de Estados Unidos no crezca mucho más rápido.

La Reserva Federal de Estados Unidos tiene una gran preocupación: una desaceleración económica mundial, de acuerdo con las minutas de la reunión de julio pasado publicadas este miércoles.

Le siguen la lista de preocupaciones las tensiones comerciales -en medio de una creciente guerra comercial entre Estados Unidos y China - y una inflación débil, de acuerdo con las actas de la decisión de la Fed en la que redujo la tasa de interés de referencia en en 25 puntos base.

La Fed debatió recortar las tasas de interés de manera más agresiva en su última reunión, aunque los banqueros centrales estuvieron unidos para evitar mostrar un aparente camino hacia nuevas reducciones de los tipos, según las actas.

Publicidad

"Un par de participantes (de la reunión) indicaron que habrían preferido un recorte de 50 puntos base", de acuerdo a las minutas, agregando que los funcionarios partidarios de tal medida estaban preocupados porque la inflación era demasiado baja.

Al mismo tiempo, los encargados de la política monetaria del organismo acordaron que no querían dar la impresión de que estaban planeando más recortes de tasas.

"Los participantes en general favorecieron un enfoque en el que la política se guiaría por la información entrante (...) y que evitara cualquier apariencia de seguir un curso preestablecido", según las minutas.

La reunión también incluyó la discusión de la investigación de la Fed sobre posibles cambios en su visión para establecer la política monetaria. Varios funcionarios dijeron que la Reserva pudo haber sido más agresiva al usar las compras de bonos para combatir la recesión de 2007-2009.

Sin embargo, también aseguraron que herramientas como la compra de bonos y las promesas sobre políticas futuras podrían no ser suficientes para eliminar el riesgo de que la política monetaria se vea obstaculizada en el futuro cuando la tasa de referencia de la Fed se acerque a cero.

Publicidad

Trump lanza nuevo ataque contra Powell

El presidente estadounidense, Donald Trump, renovó este miércoles sus ataques contra el presidente de la Fed, Jerome Powell, a quien él nombro para estar al frente de la institución, culpándolo de impedir que la economía de Estados Unidos crezca mucho más rápido.

"El único problema que tenemos es Jay Powell y la Fed. Es como un golfista que no puede embocar, que no tiene el golpe", dijo Trump en Twitter.

Las críticas de Trump a Powell por la política monetaria comenzaron el año pasado. En marzo de este año, el presidente estadounidense volvió a critiar a la Fed , pues considera que las tasas de referencia son demasiado altas.

"Gran crecimiento de EEUU si hace lo correcto, GRAN RECORTE, ¡pero no cuenten con él! Hasta ahora se ha equivocado y solo nos decepcionó", tuiteó.

Lee: ‘¡Con permiso!’, China está ganando terreno a EU como líder mundial

"Ayer, 'el dólar más alto en la historia de Estados Unidos'. Sin inflación. Despierta, Reserva Federal. ¡Tal potencial de crecimiento, casi como nunca antes!", agregó.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este miércoles que los aranceles de Trump y los llamados a tasas de interés más bajas para debilitar el dólar no funcionarán y podrían desacelerar la economía global.

En una publicación de blog inusualmente contundente, los expertos del Fondo señalaron "no se debe poner demasiado valor en la opinión de que la flexibilización de la política monetaria puede debilitar la moneda de un país lo suficiente como para traer una mejora duradera en su balanza comercial".

"Es poco probable que la política monetaria por sí sola induzca las grandes y persistentes devaluaciones que se necesitan para lograr ese resultado... especialmente en un período de 12 meses", dijeron.

Con información de Reuters y AFP

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad