Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘¡Con permiso!’, China está ganando terreno a EU como líder mundial

Inversiones estratégicas, por ejemplo, en tecnología y en préstamos a países ricos en recursos naturales, han llevado a China ganar terreno a EU y encaminarse a ser la primera economía mundial.
mié 21 agosto 2019 05:09 AM
FILE PHOTO: G20 leaders summit in Osaka
El Gobierno de Xi Jinping dice que defenderá firmemente sus derechos legales de acuerdo a las normas de la OMC.

El dragón asiático de China amenaza con arrebatar a Estados Unidos su liderazgo económico mundial pero Donald Trump está dispuesto a impedirlo.

El presidente Trump y su ola de políticas proteccionistas buscan contener al gigante asiático que va ganando terreno internacional, advierten especialistas. “Las fuerzas impulsoras de este comportamiento de Trump residen en una creciente pérdida de liderazgo mundial de Estados Unidos. El proteccionismo es una respuesta de Trump a esta realidad”, señala Elisa Dávalos, académica de la UNAM.

Publicidad

La embestida más reciente de Estados Unidos en la guerra comercial con China fue el anuncio de aranceles de 10% a las importaciones de origen chino realizadas por los estadounidenses por unos 300,000 mdd. Días después de este anuncio, Trump bajó el tono al postergar esa medida hasta diciembre para las importaciones chinas como sobre laptops y teléfonos móviles .

Lee: China pone su granito de arena para ahuyentar la recesión global

“Si Trump continúa con esta visión (proteccionista), va a generarse una respuesta hacia una reconfiguración económica donde China hará uso, en todo su nivel, de su base económica, territorial, demográfica y de las redes económicas que está construyendo a escala internacional”, agregó Jorge Calderón, investigador de la UNAM en el marco del conversatorio: México, Integración Económica Mundial y Política Comercial del Gobierno de la 4T y su impacto en la Hacienda Pública organizado por el Senado.

El proteccionismo promovido por Trump afecta a China en el corto plazo pero en el mediano no asegura que el golpe cause gran daño,mientras el país asiático se enfila a convertirse en la primera economía mundial, lo que provocaría “una nueva bipolaridad económica", según Calderón.

Lee: Estados Unidos pierde atractivo para la inversión extranjera

“La segunda economía del mundo pronto será la primera economía”, estimó Calderón.

Publicidad

El liderazgo de Estados Unidos se sustenta en diversos factores: ser líder tecnológico a nivel mundial, contar con una moneda fuerte, ser el acreedor de la mayoría de las naciones, contar con grandes empresas transnacionales y tener el mercado más grande del mundo.

China ha sacado la cartera para invertir en investigación y desarrollo con objetivos específicos y con metas y evaluaciones concretas. El gigante asiático paso de ser un país receptor de inversión a cambio de mano de obra barata a un inversor en temas relevantes como tecnología y materias primas necesarias para la elaboración de teléfonos celulares y computadoras.

“China ha desarrollado toda la infraestructura de los autos eléctricos, de pilas de litio”, destacó Dávalos al tiempo de señalar que también ha realizado inversiones en recursos naturales estratégicos para este sector, como el litio, con inversiones en países como Bolivia, Argentina, Chile y algunos países de Oceanía que cuentan con yacimientos de este material.

Un nuevo prestamista

El gigante asiático también se ha convertido en un importante acreedor mundial, sobre todo en países ricos en productos naturales, ganando terreno a Estados Unidos como el país que más ha prestado al extranjero.

“Alrededor del 60% de los préstamos Chinos se conceden a tipos de interés más altos y con plazos de vencimiento más cortos. A menudo tienen como garantía los ingresos de los productos básicos”, según datos que Elisa Dávalos retomó de una investigación del Instituto Kiel para la Economía Mundial y la Universidad de Harvard.

Publicidad

¿Quién gana una guerra comercial?

Un aumento en las tensiones entre Estados Unidos y China en su guerra comercial puede dejar heridas a estas dos gigantes de la economía global, pero el resto del mundo sufrirá las consecuencias.

“El hecho de que hay una guerra comercial de Estados Unidos con China, que en realidad son los dos gigantes de la economía global, y si se ven afectadas estas dos economías todo el resto del mundo también sufre”, advierte Marco Oviedo, jefe de investigación sobre América Latina de Barclay’s.

Si Trump aumenta su plan proteccionista, el dragón asiático de China va a responder.

"Si China sufre agresiones mayores provenientes del gobierno de Trump, va a responder. Va a responder dentro de una visión que puede recordar escenarios de la Guerra Fría”, dijo Calderón.

China tiene elementos que juegan a su favor para resistir las embestidas de Trump en el mediano plazo: el tamaño de su PIB, por su base territorial, sus recursos naturales, su población, nivel de industrialización y el avance tecnológico.

Con información de Cristóbal Martínez

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad