Lee: La industria en México, averiada por el desplome de la cons
En números, ese dinamismo se observa en que durante el segundo trimestre las actividades terciarias crecieron 0.2% respecto al primer trimestre cuando se contrajeron 0.1%, según la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB). En su comparación con el mismo trimestre pero de 2018, la tasa de crecimiento fue de 1%, igual al anterior, pero viene de tasas de 3.2% del tercer trimestre de 2018.
Las 15 actividades que lo integran como el comercio al mayoreo y al menudeo, servicios financieros, educativos, profesionales y más, representan dos tercios de la actividad económica, y si para o se avería, la economía del país enfrenta problemas.
“Sí está en una clara desaceleración pero todavía creciendo (...) pero todavía está en un buen nivel dado que quizá se recupere en este trimestre”, consideró Marco Oviedo, jefe de investigación económica para América Latina de Barclay’s.
"Hemos tenido un crecimiento de los salarios reales que debería seguir apoyando al por lo menos que haya un ligero crecimiento en los servicios y de momento creo que ahí está la mayor incertidumbre, si bien todo mundo tiene claro que el sector industrial seguirá en contracción este año y que la agricultura pesa muy poco como para compensar nada, la gran incógnita seguirá siendo qué hacen los servicios", dijo Domene.