Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cúpula empresarial ve certidumbre para la inversión en acuerdo de gasoductos

El acuerdo en la disputa por contratos de gasoductos es "memorable" e inicia un proceso de inversión que los empresarios esperaban, dijo Carlos Salazar, del Consejo Coordinador Empresarial.
mar 27 agosto 2019 08:22 AM
AMLO y emprearios por gasoductos en mañanera

El Consejo Coordinador Empresarial destacó este martes la voluntad del gobierno federal de dar certidumbre a los empresarios luego del anuncio de un acuerdo en las disputas sobre multimillonarios contratos de transporte de gas con varias empresas, entre ellas una de Carlos Slim.

"Esto es un día memorable porque creo que refleja la voluntad de nuestro gobierno en darnos certeza, darnos certidumbre y sobre todo en ayudarnos a que México tenga una ventaja competitiva básica", dijo Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en la conferencia matutina del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

El presidente había criticado los contratos calificándolos de abusivos y leoninos y dijo que por ello se estaba pidiendo el arbitraje internacional, aunque luego abrió la posibilidad a una tregua para negociar.

Lee: El gobierno alcanza un acuerdo con las empresas de gasoductos

Carlos Salazar dijo que con estos acuerdos se abre un nuevo proceso de inversión en el país, y da a los empresarios ventajas competitivas para alcanzar las tasas de crecimiento económico que se anhelan para el futuro.

"(El acuerdo da la ventaja) para competir, desarrollarnos, y alcanzar las tasas de crecimiento que tanto hemos pensado y ansiado para el futuro, marca el inicio de inversión importante en el país, todos lo estábamos esperando, en este proceso hay un ganar-ganar", añadió Salazar.

Analistas y calificadoras de riesgo consideraban que era necesario que el nuevo gobierno mandara señales de certeza y claridad en sus políticas para reactivar la inversión en el país y con ello estimular el crecimiento económico.

La economía mexicana enfrenta una desaceleración. Apenas la semana pasada el INEGI reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre del año fue nulo con una tasa de 0.0%, mientras revisó a la baja la contracción registrada para el primero con una cifra de 0.3%.

Con el acuerdo anunciado este martes, Salazar dijo que el país tendrá acceso a energía más barata que países de Europa, Asia y América Latina, lo cual de da ventajas competitivas.

El representante empresarial dijo que las cuatro compañías involucradas en el acuerdo tienen un "acuerdo verbal" para seguir con sus inversiones en el país y "materializar ese sueño de accesar a una materia prima tan importante como es el gas y aprovechar la ventaja competitiva".

"Será el primer paso de un proceso continuo de ganar-ganar siempre pensando en las consecuencias para el desarrollo económico pero sobre todo el desarrollo social", dijo Salazar.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad