La noticia llega días después de que el INEGI reportara que el PIB tuvo un crecimiento nulo con una tasa de 0.0% entre abril y junio, con lo que se descartó una recesión técnica pero se confirmó el estancamiento y la desaceleración de la actividad económica. A ello se suma el riesgo de que la economía del mundo caiga en una recesión pronto, exacerbada por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.
"La revisión para 2019 se deriva del hecho de que, de acuerdo con la información publicada por el INEGI, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre fue menor a lo previsto –lo que indica una debilidad más profunda de los componentes de la demanda interna a lo estimado con anterioridad–, así como de ajustes a la baja en el crecimiento esperado a lo largo del horizonte de pronóstico para la producción industrial en Estados Unidos y en la plataforma de producción petrolera", explica Banxico.
La Junta de Gobierno consideró que las medidas tomadas en semanas recientes por la Secretaría de Hacienda que buscan reactivar la actividad económica pueden contrarrestar los efectos negativos de manera parcial.
"Se considera que dichos efectos podrían ser parcialmente contrarrestados en el corto plazo porlas acciones anunciadas por la Secretaría de Hacienda para la normalización del gasto público", considera Banxico.
Hacienda anunció a finales de julio un plan que implica un monto de 485,000 millones de pesos para tres ejes : inversión en infraestructura, adelantar licitaciones para 2020 y financiamiento a Pymes, créditos hipotecarios a través de la banca de desarrollo.
Banxico dijo que se prevé una recuperación de la economía en los próximos trimestres pero "gradual".