Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las coberturas petroleras de México, a la vuelta de la esquina, reporta Reuters

El multimillonario plan para proteger los ingresos del gobierno por la venta de petróleo de la volatilidad de los precios puede concretarse la próxima semana, dicen fuente.
vie 30 agosto 2019 09:23 AM
FILE PHOTO: United States one dollar bills are curled and inspected during production at the Bureau of Engraving and Printing in Washington
Las remesas son unas de las principales fuentes de divisas para México.

México está a punto de ejecutar su programa anual de cobertura petrolera en Wall Street, dijeron esta semana tres personas familiarizadas con el asunto, después de que la volatilidad de los precios del petróleo y un cambio en las regulaciones de los combustibles marinos ralentizaran el proceso.

México ha gastado más de 1,000 millones de dólares en contratos financieros en los últimos años para proteger sus ingresos por la venta de petróleo de la volatilidad de los precios. La operación es muy esperada en el mercado y puede ser un jugoso negocio o un gran fracaso para un banco de inversión.

Publicidad

Dos fuentes del mercado financiero y un funcionario del Gobierno mexicano, quienes declinaron ser identificados debido a lo delicado del tema, dijeron a Reuters que las conversaciones entre los bancos y los funcionarios de la Secretaría de Hacienda de México se habían intensificado recientemente.

Las transacciones de la cobertura podrían ser realizadas a partir de la próxima semana, dijo una de las fuentes.

La Secretaría de Hacienda no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

No estaba claro cuál era el precio por barril de petróleo que México estaba buscando para los contratos de opciones y algunas fuentes de Wall Street advirtieron que el acuerdo aún podría enfrentar retrasos.

Las conversaciones entre funcionarios de Hacienda y banqueros comenzaron a principios del año y hace un mes México ajustó una parte clave de la fórmula utilizada como base para sus coberturas petroleras.

Una fuente de Wall Street dijo el jueves que a algunas empresas que compiten por el acuerdo se les ha dado la nueva fórmula de precios.

Los desafíos inusuales de este año habían suscitado especulaciones sobre si la cobertura se llevaría a cabo o no, pero el funcionario gubernamental dijo que sería demasiado riesgoso para el país que no se llevara a cabo.

"Los ingresos petroleros siguen siendo importantes", dijo el funcionario, añadiendo que el petróleo aporta el 20% del presupuesto del país. "No podemos llegar a un punto donde no tenemos las coberturas necesarias", añadió.

Publicidad

México pretende asegurar discretamente el mejor precio para las opciones de venta, que otorgan al tenedor el derecho de vender petróleo a un precio fijo en el futuro.

En el pasado, México ha comprado las opciones a un puñado de bancos de Wall Street y grandes petroleras entre mayo y agosto, según muestran documentos relacionados con operaciones anteriores.

La inusual volatilidad de los precios del crudo pesado maya, el principal crudo de exportación del país, fue una de las dos complicaciones en las conversaciones para establecer una fórmula para la operación de este año.

El maya cotizó a un precio más alto que el crudo estadounidense durante gran parte del año, al incrementarse la demanda tras las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela y las guerras comerciales del presidente Donald Trump con China y México.

La fórmula también se vio afectada por un mandato de la Organización Marítima Internacional que exige a partir del 1 de enero que los buques oceánicos sin depuradores de emisiones utilicen combustibles bajos en azufre para reducir la contaminación del aire.

Las empresas interesadas en vender las opciones de venta habían solicitado a México que revisara o eliminara un componente vinculado a los precios de los combustibles con alto contenido de azufre. Esos precios habían representado alrededor del 40% de las fórmulas del pasado.

Las ventas de crudo de México del 2019 se cubrieron a un precio promedio de 55 dólares por barril, en una operación de 1,230 millones de dólares. La petrolera estatal Pemex cubre por separado sus propias ventas.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad