Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La economía mexicana se debilitará (también) en 2020, estiman expertos

Analistas consultados por Banxico recortaron sus estimaciones de crecimiento económico para el país en el año en curso y en el próximo.
lun 02 septiembre 2019 09:59 AM
(Obligatorio)
La economía mexicana atraviesa por una etapa de estancamiento.

Analistas privados redujeron a 0.50% su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para el cierre de 2019, y también ajustaron a 3.36% su proyección para la inflación general a tasa anual, de acuerdo con una encuesta del Banco de México (Banxico) divulgada el lunes.

Los especialistas consultados estimaron, además, una menor expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020, de un 1.40%, versus el 1.50% previsto; y también redujeron su previsión para la inflación general del próximo año a un 3.56%.

Publicidad

En su primer informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) restó importancia al desempeño macroeconómico del país: "Lo fundamental no es lo cuantitativo, sino la distribución de la riqueza... el fin último del buen gobierno es conseguir la felicidad de la gente ", dijo.

"La economía crece poco, es cierto, pero no hay recesión. Además ahora es menos injusta la distribución del ingreso: hay más desarrollo y más bienestar", añadió.

Sin embargo, el presidente no detalló ni presentó números donde se verifique la evolución de la distribución de la riqueza y del bienestar.

El tipo de cambio estimado por los expertos consultados para cierre del año fue de 19.84 pesos por dólar frente a la estimación previa de 19.70 pesos por dólar, según la mediana de las proyecciones de 38 grupos de análisis locales y extranjeros recibidas entre el 23 y 29 de agosto.

Los analistas consideran que entre los factores que, a nivel general, podrían obstaculizar el crecimiento económico en los próximos seis meses están la gobernanza (38% de las respuestas), las condiciones económicas internas (32%), y las condiciones externas (15%).

Publicidad
Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad