Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arabia Saudita, ¿conflicto u oportunidad para México?

El país tendría que volverse atractivo, dando certeza al mercado de que podrá hacer inversiones sin riesgo, opina Ramses Pech.
mar 17 septiembre 2019 01:05 PM

(Expansión) – El mercado de hidrocarburos fue atacado el sábado en una de las zonas más conflictivas entre países que luchan por tener territorios para poder desarrollar una industria energética con base en la venta de hidrocarburos o permitir el paso de ductos.

Ese día el conflicto tomó una intensidad ante el ataque a Arabia Saudita en instalaciones petroleras de Saudi Aramco en Abqaiq y Khurais; en una primera instancia adjudicado a los rebeldes hutíes en Yemen. Al realizar el ataque no había una magnitud económica real ante el mismo y fue una noticia que en muchas latitudes no fue considerada hasta que llegó el domingo a las 17:30 hora central de Mexico, a donde los mercados asiáticos abrieron y fue el primer termómetro para evaluar el daño que fue en un incremento del 60.17 hasta 71 dólares por barril.

Publicidad

Acto seguido Estados Unidos, por medio del presidente Trump, señaló que el ataque fue perpetrado por parte de Irán, pero sin tener conocimiento exacto y solicitó la autorización para hacer frente en el caso de que no pueda cubrir la demanda de crudo por Arabia Saudita en corto tiempo el uso de las reservas de crudo (la reserva de petróleo más grande del mundo actualmente contiene casi 645 millones de barriles de petróleo, según el sitio web del departamento de Estados Unidos, el cual consta de 395 millones de barriles de crudo agrio pesado y 250 millones de barriles de petróleo dulce ligero) ante la falta de certidumbre del daño y el tiempo que llevaría la reparación de las afectaciones.

Esta acción bajó el precio del petróleo y mantuvo en una banda de 64 a 67 dólares por barril. A las 02:00 hora de Mexico del día lunes 16 de septiembre abrió el mercado europeo con un precio de 67 dólares y manteniendo en una banda de 64 a 65 ante la falta de información.

A las 08:00 horas en Mexico el mercado de América, empezando por la Bolsa de Nueva York, abrió el precio del barril que mantuvo por unas horas en la misma banda y después incrementó ante la declaración de Estados Unidos y Arabia Saudita, a donde indican que el ataque provino de Irán y en conjunto con la incertidumbre de no saber el tiempo que tardará la reparación y puesta en marcha de la zona afectada.

Publicidad

Incrementó y cerró a 68 dólares en América y continuó con este valor en Asia al abrir el martes 17, por la alta incertidumbre de definición de cómo actuará Estados Unidos/Arabia Saudita y el tiempo que de nuevo regresaría a la normalidad lo afectado.

Consecuencias:

* Estados Unidos autorizó el uso de reservas de crudo para mitigar el precio de barril. Un precio alto del barril por arriba de 70 dólares incrementaría el del combustible y colapsaría la economía (única forma de desestabilizar a Estados Unidos). La OPEP beneficia un estimado por arriba de 65 dólares.

* Es probable que los precios de la gasolina aumenten de 10 a 25 centavos por galón a principios de esta semana en Estados Unidos debido al incremento entre 12 a 15% en los futuros cotizados el día de hoy. Recordemos que hoy se compra el crudo y entrega en un periodo para refinar.

Publicidad

* En el caso de que Irán haya realizado el ataque como una estrategia para presionar a Estados Unidos para que permita vender su crudo ante la condicionante a otros países de no comprar por las sanciones por no ceder para parar su estrategia nuclear, podría dejarlo mal parado con sus aliados de China (negociando con Estados Unidos actualmente) y Rusia, que quiere mantenerse neutral en la zona, dejándolo solo.

¿Qué gana o pierde México?

* El precio del combustible no aumentará debido a que la fórmula actual indica que el mecanismo de estímulo al precio se activa, cuando el precio de referencia incrementa, dando lugar a una disminución de la captación de ingresos por medio del IEPS, que puede ser compensada por el incremento del precio del barril de exportación. Recordemos que actualmente existe un precio objetivo para no incrementar la inflación que es controlado al activar el estímulo.

* Oportunidad buena para Mexico debido a que el mercado energético requiere y tiene necesidades, ya que Pemex y CFE no podrán cubrir de corto plazo el todo. Además, estamos geográficamente en un lugar no bélico entre países. Solo tendríamos que volvernos atractivos dando certeza del mercado de poder hacer inversión, debido a que el dinero buscará lugares seguros, y que den certeza financiera.

Mexico tiene una oportunidad que no puede desaprovechar, a donde urge un plan de largo plazo involucrando al Poder Ejecutivo, Legislativo, empresarial, empresas productivas del Estado y sociedad, debido a que no tenemos dónde almacenar crudo, gas u otra materia prima para transformar en energía.

Imagina que el ataque hubiera ocurrido en Mexico… ¿que hubiéramos hecho?

Nota del editor: Ramses Pech es analista de la industria de energía y economía. Es socio de Caraiva y Asociados. Síguelo en Twitter como @economiaoil . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad