“Los gobiernos deben hacer mucho más para acelerar la transición a las bajas emisiones de carbono y para mejorar la resiliencia de nuestra economía, sociedad y sistema financiero a los riesgos climáticos”, dijeron los inversores en un comunicado previo a la Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas de la próxima semana.
Los firmantes de la declaración incluyen a algunos de los mayores fondos de pensiones y administradores de activos del mundo, incluido el California Public Employees' Retirement System, UBS Asset Management, Allianz Global Investors y Nomura Asset Management.
El grupo instó a los gobiernos a eliminar gradualmente la energía térmica del carbón y los subsidios a los combustibles fósiles, y establecer un precio por las emisiones de carbono. Pidieron a las empresas que brinden más información sobre los riesgos climáticos.
Estos inversores controlan casi la mitad del capital invertido en el mundo, lo cual les da una influencia significativa sobre las empresas y los gobiernos mejor posicionados para combatir el cambio climático, dijeron los organizadores.
“Con el inmenso poder e influencia que los inversores mantienen sobre nuestra economía global, tienen una tremenda oportunidad y responsabilidad de actuar al ritmo y la escala urgentes requeridos”, dijo Mindy Lubber, presidente ejecutivo de Ceres, una organización sin fines de lucro de sustentabilidad fundada después derrame de petróleo de Exxon Valdez en Alaska en 1989, que ayudó a organizar la campaña.
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha pedido a los gobiernos que presenten planes de cambio climático más ambiciosos en una cumbre el lunes. El objetivo es reducir las emisiones de efecto invernadero en un 45% para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2050.
“También les pido a todos los inversores que aumenten los negocios verdes, que incrementen los préstamos para soluciones bajas en carbono y cesen de financiar efectivamente la contaminación”, dijo en junio.
Impacto energético
Un segundo grupo de inversionistas que gestionan 15 billones de dólares en activos advirtió el miércoles que las compañías de energía no están haciendo lo suficiente para reducir el uso de carbono.
Solo 31 de las 109 principales compañías de energía están alineadas con las promesas hechas por los gobiernos nacionales en París, dijo la Transition Pathway Initiative. El acuerdo climático firmado allí en 2015 busca limitar el aumento de la temperatura promedio global a muy por debajo de los 2 grados centígrados.
Solo dos compañías de petróleo y gas, Royal Dutch Shell y Repsol, están alineadas con los objetivos de París, dijo el grupo.
“Esta nueva investigación muestra que el sector energético avanza a pequeños pasos en lugar de acelerarse hacia un futuro con bajas emisiones de carbono. No es lo suficientemente rápido”, dijo Adam Matthews, copresidente de Transition Pathway Initiative y director de ética y compromiso en la Junta de Pensiones de la Iglesia de Inglaterra.
Ivana Kottasová contribuyó a este reporte.