Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed de NY hace un rescate misterioso para inyectar dinero al mercado

La Reserva Federal de NY hizo una compra de bonos del Tesoro y otros valores el martes por la noche para inyectar liquidez al mercado.
mié 18 septiembre 2019 06:11 PM
FILE PHOTO: FILE PHOTO: FILE PHOTO: FILE PHOTO: FILE PHOTO: Federal Reserve Board building on Constitution Avenue is pictured in Washington
James Bullard afirma que la incertidumbre económica global aún permanece.

Las tasas de endeudamiento se dispararon el martes en un rincón de los mercados que el público rara vez nota, pero que es crucial para el funcionamiento del sistema financiero global.

El alza repentina en las tasas de préstamos nocturnos obligó a la Reserva Federal de Nueva York a salir al rescate con una operación especial destinada a aliviar el estrés en los mercados financieros.

Fue la primera operación de rescate de la Reserva Federal de Nueva York en una década, la última ocurrió a fines de 2008.

Publicidad

“No tiene precedentes, al menos en la era poscrisis”, dijo Mark Cabana, estratega de tasas de Bank of America Merrill Lynch.

El martes por la mañana, la Reserva Federal de Nueva York lanzó lo que se llama una “operación de recompra a un día”, durante la cual el banco central intenta aliviar la presión en los mercados comprando bonos del Tesoro y otros valores. El objetivo es inyectar dinero en el sistema para evitar que los costos de los préstamos sigan escalando por encima del rango objetivo de la Reserva Federal.

Lee: El futuro de las tasas de interés divide a la Reserva Federal

El primer intento de la Reserva Federal de Nueva York fue cancelado debido a “dificultades técnicas”. Minutos más tarde, la Reserva Federal de Nueva York inyectó con éxito 53,000 millones de dólares en el sistema.

El episodio muestra evidencia de las tensiones emergentes en los mercados financieros y genera preocupación de que la Reserva Federal pueda estar perdiendo su control sobre las tasas a corto plazo.

“Los mercados de financiamiento están claramente estresados”, dijo Guy LeBas, director gerente de estrategia de renta fija de Janney Capital Markets. “Se requerirá una acción de la Fed”.

La Fed de Nueva York anunció planes el martes por la noche para realizar otra operación de acuerdo de recompra el miércoles que apuntaría a recomprar hasta 75,000 millones de dólares adicionales.

Publicidad

Alza de tasas

La tasa de los acuerdos de recompra a un día alcanzó el 5% el lunes, según datos de Refinitiv. Eso es un aumento desde el 2.29% a fines de la semana pasada y muy por encima del rango objetivo establecido en julio por la Reserva Federal, que es de entre 2% y 2.25%. El aumento continuó el martes, con una tasa a un día que alcanzó un máximo del 10% antes de que la Fed de Nueva York interviniera.

Aunque no recibe tanta atención como el Dow o la tasa del bono del Tesoro a 10 años, este mercado nocturno juega un papel central en las finanzas modernas. Permite a los bancos pedir prestado dinero de manera rápida y económica, durante cortos periodos, a menudo para comprar bonos como los del Tesoro. Este mercado se derrumbó durante la crisis financiera de 2008.

Lee: La Reserva Federal 'pone de nervios' a los grandes bancos en Wall Street

Sin embargo, los analistas trazaron una distinción entre el periodo actual de estrés y lo que sucedió durante la crisis. En aquel entonces, los inversores estaban profundamente preocupados por la salud financiera de los bancos. Hoy en día, los bancos están obteniendo ganancias récord y los balances parecen sólidos.

No está claro qué es exactamente lo que está causando el estrés en el mercado nocturno, o cuánto durará.

“Nadie sabe por qué sucede esto”, dijo en Twitter Jim Bianco, presidente ejecutivo de Bianco Research. “Si persiste más de otro día o dos, será un problema”.

Déficits de 1 bdd y los pagos del Tío Sam

Existen algunas teorías.

Cabana, el analista del Bank of America, atribuyó el aumento de las tasas de préstamos nocturnos a que la Fed subestimó gravemente la cantidad de efectivo necesaria para mantener el sistema financiero funcionando sin problemas.

“La Fed acaba de cometer un error de política”, dijo Cabana. “No hay suficiente efectivo en el sistema bancario para que los bancos puedan satisfacer todas sus necesidades de liquidez y de regulación. No estoy tan preocupado porque la Fed lo solucionará”.

El catalizador del estrés, según Cabana, fue el hecho de que las compañías estadounidenses retiraron grandes sumas de dinero de los bancos para realizar pagos trimestrales de impuestos al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Eso obligó a los bancos a reducir sus reservas en la Reserva Federal.

Recomendamos: Trump lanza críticas al euro y renueva ataques a la Reserva Federal

El alza de la tasa también podría ser un síntoma del pronunciado aumento en los bonos del Tesoro que se emiten para financiar al gobierno federal. El déficit federal se ha disparado a 1 billón de dólares este año fiscal debido a los recortes de impuestos y al aumento del gasto público.

Los bancos suelen comprar bonos del Tesoro mediante préstamos en el mercado nocturno. El salto en la emisión de los bonos del Tesoro provocó un gran aumento en la demanda de financiamiento a corto plazo.

“El problema fundamental es que hay demasiados bonos del Tesoro”, dijo Cabana. “Ambas partes tienen la culpa. El déficit de 1 billón de dólares hará que esto siga siendo un problema”.

¿El regreso de la QE?

Sin importar la causa, es posible que se requieran más acciones de la Fed, incluidas operaciones temporales adicionales de la Fed de Nueva York.

“Puede que tengan que hacer lo mismo mañana por la mañana”, dijo LeBas.

La Fed también podría necesitar reducir el interés que paga sobre el exceso de reservas bancarias, o IOER, por sus siglas en inglés. Bank of America Merrill Lynch predijo que la Fed recortará esta tasa ligeramente el miércoles.

“Eso es como un curita”, dijo Cabana.

Como solución a más largo plazo, Barclays y Bank of America esperan que la Fed comience a expandir su balance general nuevamente comprando bonos del Tesoro. El programa de compra de bonos de la Fed, conocido como flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés), fue lanzado durante la crisis financiera para mantener los costos de endeudamiento extremadamente bajos. A medida que la economía se curaba, la Fed revirtió el curso y comenzó a reducir su balance general.

Cabana no cree que la Fed vaya a llamar a esto una flexibilización cuantitativa, aunque dijo que funcionará de la misma manera. El banco central aumentará su balance general comprando bonos del Tesoro.

“La Reserva Federal no admitirá esto”, dijo Cabana, “pero se ve y huele muchísimo a que la autoridad monetaria está financiando a la autoridad fiscal”.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad