Alza de tasas
La tasa de los acuerdos de recompra a un día alcanzó el 5% el lunes, según datos de Refinitiv. Eso es un aumento desde el 2.29% a fines de la semana pasada y muy por encima del rango objetivo establecido en julio por la Reserva Federal, que es de entre 2% y 2.25%. El aumento continuó el martes, con una tasa a un día que alcanzó un máximo del 10% antes de que la Fed de Nueva York interviniera.
Aunque no recibe tanta atención como el Dow o la tasa del bono del Tesoro a 10 años, este mercado nocturno juega un papel central en las finanzas modernas. Permite a los bancos pedir prestado dinero de manera rápida y económica, durante cortos periodos, a menudo para comprar bonos como los del Tesoro. Este mercado se derrumbó durante la crisis financiera de 2008.
Lee: La Reserva Federal 'pone de nervios' a los grandes bancos en Wall Street
Sin embargo, los analistas trazaron una distinción entre el periodo actual de estrés y lo que sucedió durante la crisis. En aquel entonces, los inversores estaban profundamente preocupados por la salud financiera de los bancos. Hoy en día, los bancos están obteniendo ganancias récord y los balances parecen sólidos.
No está claro qué es exactamente lo que está causando el estrés en el mercado nocturno, o cuánto durará.
“Nadie sabe por qué sucede esto”, dijo en Twitter Jim Bianco, presidente ejecutivo de Bianco Research. “Si persiste más de otro día o dos, será un problema”.
Déficits de 1 bdd y los pagos del Tío Sam
Existen algunas teorías.
Cabana, el analista del Bank of America, atribuyó el aumento de las tasas de préstamos nocturnos a que la Fed subestimó gravemente la cantidad de efectivo necesaria para mantener el sistema financiero funcionando sin problemas.
“La Fed acaba de cometer un error de política”, dijo Cabana. “No hay suficiente efectivo en el sistema bancario para que los bancos puedan satisfacer todas sus necesidades de liquidez y de regulación. No estoy tan preocupado porque la Fed lo solucionará”.
El catalizador del estrés, según Cabana, fue el hecho de que las compañías estadounidenses retiraron grandes sumas de dinero de los bancos para realizar pagos trimestrales de impuestos al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Eso obligó a los bancos a reducir sus reservas en la Reserva Federal.
Recomendamos: Trump lanza críticas al euro y renueva ataques a la Reserva Federal
El alza de la tasa también podría ser un síntoma del pronunciado aumento en los bonos del Tesoro que se emiten para financiar al gobierno federal. El déficit federal se ha disparado a 1 billón de dólares este año fiscal debido a los recortes de impuestos y al aumento del gasto público.
Los bancos suelen comprar bonos del Tesoro mediante préstamos en el mercado nocturno. El salto en la emisión de los bonos del Tesoro provocó un gran aumento en la demanda de financiamiento a corto plazo.
“El problema fundamental es que hay demasiados bonos del Tesoro”, dijo Cabana. “Ambas partes tienen la culpa. El déficit de 1 billón de dólares hará que esto siga siendo un problema”.
¿El regreso de la QE?
Sin importar la causa, es posible que se requieran más acciones de la Fed, incluidas operaciones temporales adicionales de la Fed de Nueva York.
“Puede que tengan que hacer lo mismo mañana por la mañana”, dijo LeBas.
La Fed también podría necesitar reducir el interés que paga sobre el exceso de reservas bancarias, o IOER, por sus siglas en inglés. Bank of America Merrill Lynch predijo que la Fed recortará esta tasa ligeramente el miércoles.
“Eso es como un curita”, dijo Cabana.
Como solución a más largo plazo, Barclays y Bank of America esperan que la Fed comience a expandir su balance general nuevamente comprando bonos del Tesoro. El programa de compra de bonos de la Fed, conocido como flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés), fue lanzado durante la crisis financiera para mantener los costos de endeudamiento extremadamente bajos. A medida que la economía se curaba, la Fed revirtió el curso y comenzó a reducir su balance general.
Cabana no cree que la Fed vaya a llamar a esto una flexibilización cuantitativa, aunque dijo que funcionará de la misma manera. El banco central aumentará su balance general comprando bonos del Tesoro.
“La Reserva Federal no admitirá esto”, dijo Cabana, “pero se ve y huele muchísimo a que la autoridad monetaria está financiando a la autoridad fiscal”.