Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria de la construcción vive en julio su mayor desplome en 18 años

La construcción en México aceleró su caída e hiló seis meses consecutivos a la baja.
jue 26 septiembre 2019 02:08 PM
Construcción
El anuncio del Acuerdo Nacional de Infraestructura del Sector Privado incluye la inversión de 589,000 millones de pesos en los próximos cinco años para 147 proyectos.

Ya se sabía, pero los datos vinieron a confirmarlo: el frenazo de los gobiernos a los permisos de construcción, como en la Ciudad de México, y el hundimiento de la inversión pública tienen en jaque al sector. Por ello, la industria sufrió en julio pasado su peor caída en términos anuales en 18 años, según las cifras que publicó hoy el Inegi.

El desplome del sector en julio fue del 9.1% anual, la peor bajada desde junio de 2001, cuando la contracción fue de 10.1%. Con esto, la industria acumula seis meses seis meses seguidos de contracción.

Publicidad

Lee más: El valor de la construcción en México hila 13 meses de caídas

En la comparación mensual, la industria tuvo un decremento de 1.4%, luego de un alza de 3% el mes inmediato anterior. El martes, el Inegi ya había dado a conocer que el valor de producción de la construcción cayó 8.3% anual en julio e hiló más de un año a la baja. Y En julio pasado, el Centro de Estudios Económicos del Sector Construcción (Ceesco) recortó su perspectiva de crecimiento del sector para 2019 de un rango de 1% a 2.0-2.5%, y no descartó una posible contracción.

Pese a todo, hay algunos atisbos de esperanza para el sector. El gobierno de la Ciudad de México, por ejemplo, ha destacado que negocia con la industria para revitalizar algunas obras. "Ya se está efectuando un plan de desarrollo económico a mediano y largo plazos, para así lograr un crecimiento y que se presenten más resultados”, dijo en la presentación de su Informe de Gobierno.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad