Las expectativas a la baja ocurrieron en julio pasado cuando recortó a 0.2% su pronóstico para 2019 desde 1.2%, un nivel muy alejado del rango de entre 1.1% y 2.1% esperado por el Gobierno federal.
Citibanamex refiere que los factores externos si bien impactan en el estancamiento económico, los factores internos parecerían estar teniendo por lo pronto una mayor incidencia.
"En particular, destacamos aquellos que se asocian con la incertidumbre en torno a la política y la situación económica del país, además de la inseguridad y el gasto público", dijo el grupo.
"Por el lado de la demanda, el menor crecimiento económico refleja una sostenida retracción de la inversión y un debilitamiento del consumo privado, particularmente de los bienes de consumo duradero. Esto podría estar reflejando una menor confianza de los hogares sobre la economía que lo que los todavía elevados niveles del Indicador de Confianza del Consumidor parecen sugerir", agregó
Lee: Las dos ambiciosas apuestas económicas de Hacienda para 2020
Paquete Económico 2020
En línea con las preocupaciones externadas por el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, Citibanamex mostró preocupación por las inversiones desde el extranjero.
"Nos inquieta la contracción propuesta en inversión física, sobre todo porque implica menores recursos a proyectos que sentarían las bases para una mayor productividad y un mayor crecimiento de largo plazo", señala.
El banco también considera que las expectativas de la producción de petróleo y el crecimiento económico derivan en proyecciones optimistas en términos de recaudación de impuestos y de ingresos petroleros.