Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Citibanamex descarta una pronta recuperación económica de México

El grupo financiero refiere que el estancamiento económico en el país se prolongará y que no se ve señales de una pronta recuperación.
mié 02 octubre 2019 06:30 PM
Vida_Cotidiana_Ciudad-4_5.jpg
El banco espera un crecimiento del 0.2% para este año-

La economía mexicana se encuentra en un estancamiento profundo y no hay indicios de una pronta recuperación, aseguró Citibanamex en un reporte publicado este miércoles.

"En México, el PIB en el segundo trimestre se expandió en 0.03% respecto del trimestre anterior, con lo cual promedió un crecimiento de 0% en los últimos 5 trimestres. En nuestra opinión, la economía mexicana se encuentra en un estancamiento ya prolongado, sin que se vean señales claras de una pronta recuperación. Así, redujimos nuestra estimación de crecimiento anual para 2019 y 2020 a 0.2% y 1.2%, respectivamente, entre las tasas más bajas desde la crisis de 2009", señala el banco en el documento.

Publicidad

Las expectativas a la baja ocurrieron en julio pasado cuando recortó a 0.2% su pronóstico para 2019 desde 1.2%, un nivel muy alejado del rango de entre 1.1% y 2.1% esperado por el Gobierno federal.

Citibanamex refiere que los factores externos si bien impactan en el estancamiento económico, los factores internos parecerían estar teniendo por lo pronto una mayor incidencia.

"En particular, destacamos aquellos que se asocian con la incertidumbre en torno a la política y la situación económica del país, además de la inseguridad y el gasto público", dijo el grupo.

"Por el lado de la demanda, el menor crecimiento económico refleja una sostenida retracción de la inversión y un debilitamiento del consumo privado, particularmente de los bienes de consumo duradero. Esto podría estar reflejando una menor confianza de los hogares sobre la economía que lo que los todavía elevados niveles del Indicador de Confianza del Consumidor parecen sugerir", agregó

Lee: Las dos ambiciosas apuestas económicas de Hacienda para 2020

Paquete Económico 2020

En línea con las preocupaciones externadas por el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, Citibanamex mostró preocupación por las inversiones desde el extranjero.

"Nos inquieta la contracción propuesta en inversión física, sobre todo porque implica menores recursos a proyectos que sentarían las bases para una mayor productividad y un mayor crecimiento de largo plazo", señala.

El banco también considera que las expectativas de la producción de petróleo y el crecimiento económico derivan en proyecciones optimistas en términos de recaudación de impuestos y de ingresos petroleros.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad