La dependencia encargada de administrar y controlar las finanzas públicas del país pronostica para 2020 que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre 1.5% y 2.5% y que México producirá 1.951 millones de barriles de petróleo diarios en promedio, de acuerdo con los Criterios Generales, hoja de estimados en los que expone su visión de la economía en el presente y futuro con la que calcula los ingresos y planea el gasto.
El punto medio del intervalo de la estimación del PIB se ubica en 2%, una meta lejana a lo que esperan diversos analistas.
“Esto también es un crecimiento alto cuando se compara con al expectativa del mercado (...) ni siquiera el rango inferior que Hacienda está pronosticando" llega al estimado del mercado, apunta Jessica Roldán, directora de Análisis Económico de Casa de Bolsa Finamex.
Lee: Hacienda descarta que México vaya a crecer 4%... y eso es positivo
La expectativa del mercado es que la economía mexicana crezca 1.3% en 2020, según la mediana de la Encuesta Citibanamex del pasado 20 de septiembre.
La preocupación por esta variable es que el crecimiento económico (y la producción de crudo) tienen relación con el total de ingresos que recibe un gobierno pues a medida que hay más crecimiento hay más actividad económica y por tanto la posibilidad de recaudar mayores impuestos, que se traducen en dinero constante y sonante para un gobierno.
“Las variables que tienen mayor riesgo a la baja con el PIB y la plataforma de producción petrolera, que a su vez hace sobrestimar los ingresos, esas son las dos donde vemos mayor riesgo”, dice Soni.
Si la tasa estimada de crecimiento económico de 2% no se cumple, el total de ingresos calculados bajará, los cuales de por sí ya están muy ajustados.
Para 2019, la estimación de los Criterios para 2019 quedó eclipsada por la realidad, pues al esperar también de 2% la realidad ganó terreno hasta que Hacienda tuvo que recortar su pronóstico del PIB ahora a un rango de entre 0.6%-1.2%.