Publicidad
Publicidad

Las dos ambiciosas apuestas económicas de Hacienda para 2020

Especialistas consideran que los pronósticos de crecimiento del PIB y de producción petrolera estimados para el año entrante tienen una dosis extra de optimismo.
mié 02 octubre 2019 05:33 AM
190904 Arturo Herrea AMLO co.jpeg
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ha señalado que el Paquete Económico 2020 es responsable.

Hacienda tiene optimismo, pero hay dos datos donde se nota una dosis extra de confianza, que en caso de fallar meterá en aprietos sus planes de ingresos y gastos para 2020: los pronósticos del crecimiento económico y la estimación de producción de petróleo, consideraron analistas.

"Tiene riesgos de ejecución al tener estimados optimistas principalmente respecto al crecimiento del PIB y la producción de petróleo", dice Gabriela Soni, jefa de la oficina de inversiones de UBS Asesores México.

Publicidad

La dependencia encargada de administrar y controlar las finanzas públicas del país pronostica para 2020 que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre 1.5% y 2.5% y que México producirá 1.951 millones de barriles de petróleo diarios en promedio, de acuerdo con los Criterios Generales, hoja de estimados en los que expone su visión de la economía en el presente y futuro con la que calcula los ingresos y planea el gasto.

El punto medio del intervalo de la estimación del PIB se ubica en 2%, una meta lejana a lo que esperan diversos analistas.

“Esto también es un crecimiento alto cuando se compara con al expectativa del mercado (...) ni siquiera el rango inferior que Hacienda está pronosticando" llega al estimado del mercado, apunta Jessica Roldán, directora de Análisis Económico de Casa de Bolsa Finamex.

Lee: Hacienda descarta que México vaya a crecer 4%... y eso es positivo

La expectativa del mercado es que la economía mexicana crezca 1.3% en 2020, según la mediana de la Encuesta Citibanamex del pasado 20 de septiembre.

La preocupación por esta variable es que el crecimiento económico (y la producción de crudo) tienen relación con el total de ingresos que recibe un gobierno pues a medida que hay más crecimiento hay más actividad económica y por tanto la posibilidad de recaudar mayores impuestos, que se traducen en dinero constante y sonante para un gobierno.

“Las variables que tienen mayor riesgo a la baja con el PIB y la plataforma de producción petrolera, que a su vez hace sobrestimar los ingresos, esas son las dos donde vemos mayor riesgo”, dice Soni.

Si la tasa estimada de crecimiento económico de 2% no se cumple, el total de ingresos calculados bajará, los cuales de por sí ya están muy ajustados.

Para 2019, la estimación de los Criterios para 2019 quedó eclipsada por la realidad, pues al esperar también de 2% la realidad ganó terreno hasta que Hacienda tuvo que recortar su pronóstico del PIB ahora a un rango de entre 0.6%-1.2%.

Publicidad

Roldan aclara que hasta ahora no prevén que la historia de 2019 se repita, pero si ocurre los objetivos del Paquete Económico 2020 tendrán más obstáculos por posibilidad de menores ingresos para concretarlos.

“El hecho de que se empiecen a observar revisiones a la baja en las expectativas y que estas generen menores recaudaciones va a poner un poco en la mira la posibilidad de que elpaquete económico se cumpla de buena forma”, dice.

Para evitar que se desinfle, la certeza a los inversionistas y disposición a que la iniciativa privada participe en proyectos de inversión en sectores como el energético son dos de los recursos que pueden aportar el crecimiento, dicen los analistas.

Lee: Qué es el Paquete Económico

Los riesgos que pueden desinflar al PIB son un deterioro de la demanda interna y la desaceleración de la economía en Estados Unidos, enumeró Gabriela Soni, de UBS. En la demanda interna preocupan las compras de bienes de capital, ya que generarían retrasos en la inversión.

Y el otro cálculo que puede pecar de optimista es la producción de petróleo, pues desde niveles muy bajos se pretende una recuperación de entre 15% y 17%% en tan solo un año, con una petrolera como Pemex apurada en ordenas sus finanzas.

Publicidad

“Vemos difícil un incremento de es magnitud", dice Soni, cuyo escenario para este indicador es una estabilización y que se detenga la caída constante en los últimos 15 años, por lo que calculan 1.7 mbd.

Si no se llega a esa meta de producción, los ingresos por esta fuente serán menores.

"Esta recuperación se antoja muy ambiciosa y no se ha dado en la historia reciente de México. De fallar por ahí, esto es una merma importante para el marco macro y para los ingresos del petróleo”, indica Roldán, quien recuerda que la meta de producción se compone por lo que estima Pemex en su plan de negocios y lo que podrían aportar los productores privados.

La caída en los ingresos que se llegara a hacer realidad si no se cumplen los pronósticos optimistas del PIB y producción de crudo puede ser compensada, como este año, con dinero del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) pero esto es finito y para 2021 sería complicado echar mano de este dinero, dice Roldán.

El precio de barril estimado por Hacienda par 2020 es de 49 dólares por barril (dpb), algo que los analistas ven como "razonable", "responsable", "conservador".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad