Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Trump amenaza con destruir la economía de Turquía

La lira se ha visto afectada frente al dólar estadounidense por las tensiones generadas por el conflicto con Siria.
lun 07 octubre 2019 02:10 PM

El presidente Donald Trump amenazó el lunes destruir la economía de Turquía, si su aliado en la OTAN va demasiado lejos en un ataque militar que está planificando en Siria, pese a que el propio mandatario estadounidense dejó abierta la puerta a una incursión turca.

Trump dijo que "destruiría totalmente" la economía de Turquía si Ankara toma medidas "fuera de los límites" en Siria, tras la decisión del domingo de la Casa Blanca de retirar las fuerzas estadounidenses del país.

Publicidad

Estados Unidos dijo que está retirando sus tropas desde el noreste de Siria, en un importante giro que despeja el camino a una ofensiva militar de Ankara contra fuerzas lideradas por kurdos y entrega a Turquía la responsabilidad de miles de prisioneros de Estado Islámico.

Trump hizo la estridente advertencia a Ankara, después de críticas de republicanos y demócratas en Washington, que lo acusaron de abandonar a los kurdos sirios.

"Como he dicho antes, y solo para reiterar, si Turquía hace algo que yo, en mi gran e inigualable sabiduría, considero que está fuera de los límites, destruiré y destruiré totalmente la economía de Turquía (¡lo he hecho antes!)", tuiteó Trump.

La lira de turca cayó más de un 2% a un mínimo de un mes frente al dólar por las preocupaciones sobre la incursión que planea Ankara en el norte de Siria y la advertencia de Trump.

Turquía ha amenazado reiteradamente con realizar una incursión contra combatientes kurdos respaldados por Estados Unidos en el noreste de Siria, que tienen vínculos con guerrillas kurdas en Turquía.

Estados Unidos comenzó a sacar las tropas de la frontera noreste de Siria el lunes, lo que en la práctica da luz verde a Turquía para entrar en la zona.

El cambio fue considerado como una "puñalada por la espalda" por las fuerzas dirigidas por los kurdos, que han sido los socios más competentes de Washington en la lucha contra el Estado Islámico en Siria.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad