¿Y si no se aprueba?
Fundar considera que la revelación de los montos y nombres deblas condonaciones en los sexenios de Calderón y Peña Nieto servirá en ese caso.
“Si la reforma constitucional no fuera aprobada o después fuera tirada abajo por otra administración, esto como país nos conviene mucho porque podríamos resolver y enfrentar otros intentos de beneficiar mediante la condonación a los más ricos”, dice Iván Benumea de Fundar.
Con el pase del Senado, la puerta a las condonaciones estará casi cerrada, a la espera de que con cada voto a favor en los congresos locales quede cerrada, al menos este sexenio.
¿Y en el mundo?
El perdón fiscal es un asunto que se discute en todo el mundo y las recomendaciones incluyen mantener las condonaciones en ciertos casos y con reglas muy claras, pero sobre todo, que no sean constantes pues se inhibe el buen cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, explican los especialistas.
“En el escenario internacional sí se prevén todos estos temas de condonaciones si moduladas a ciertos aspectos”, dice Garza de KPMG.
La Unión Europea no las recomienda porque el costo es menos recursos para los gobiernos y la percepción de un trato desigual entre los contribuyentes.
Y si hubiera necesidad de una amnistía masiva las recomendaciones internacionales son que se fije un seguimiento y fiscalización más intensa para los beneficiados para evitar que si hay otro perdón estos se vuelvan a beneficiar sin justificación.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a la que pertenece México y lidera un mexicano -José Ángel Gurría, exsecretario de Hacienda- no recomienda que el perdón de adeudos fiscales se vuelva una rutina y regular.
“No lo recomienda (las condonaciones regulares) porque de alguna manera podría generarse la percepción en los contribuyentes de que cada seis años o equis tiempo me van a condonar parte de lo que debo entonces no me importa demasiado deber porque al rato me van a condonar”, explica Nora Morales de EY.
Se pueden efectuar en casos que se requiera, dice Morales sobre la postura de la OCDE.
El presidente López Obrador considera que ponerle candado y remachar la puerta hacia el perdón fiscal ayudará y será ejemplo mundial
“Yo sí creo que esto va a ayudar mucho. Y dar el ejemplo en México y en el mundo de que hay que contribuir”, considera Obrador.