La autoridad investigadora concluyó su indagatoria y emitió el dictamen de probable responsabilidad en el que señala la probable existencia de una colusión.
Las prácticas monopólicas absolutas son contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, así como la concertación de posturas en licitaciones, entre otras.
En esta etapa, agrega la comisión, los probables responsables tendrán que ofrecer las pruebas correspondientes. Una vez que se lleve a cabo desahogo y se presenten los alegatos, el Pleno de la Cofece tomará emitirá su fallo.
Lee: ¿Quieren espantar a las firmas que se coluden? La Cofece propone este castigo
De comprobarse la realización de la conducta ilícita, los agentes económicos podrían ser castigados con multas que ascienden al 10% de sus ingresos.
En noviembre de 2018, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó a seis bancos globales, dos corredoras y un grupo de operadores por un total de alrededor de 17.6 millones de pesos (alrededor de 900,000 millones de dólares) por violar la ley de valores del país sobre la manipulación de volumen, según la base de datos de la CNBV.