Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Cofece inicia proceso a grupos financieros por posible colusión en bonos

Las entidades financieras involucradas tendrán que presentar las pruebas correspondientes para que el Pleno de la Cofece emita un fallo.
lun 14 octubre 2019 10:34 AM
XPA_WEB_BOLSA_MEXICANA_DE_VALORES_JZ_009.jpg
La Cofece señala la posible existencia de colusión.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la intermediación de valores de deuda emitida por el gobierno mexicano.

“La Autoridad Investigadora de la Comisión señala que tuvo conocimiento de hechos que posiblemente pudieran actualizar la comisión de prácticas monopólicas absolutas, esto es, arreglos con el objeto o efecto de manipular el precio de los valores de deuda o establecer obligaciones para no comercializar o adquirir una parte de estos”, señala el dictamen de la dependencia.

Publicidad

La autoridad investigadora concluyó su indagatoria y emitió el dictamen de probable responsabilidad en el que señala la probable existencia de una colusión.

Las prácticas monopólicas absolutas son contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, así como la concertación de posturas en licitaciones, entre otras.

En esta etapa, agrega la comisión, los probables responsables tendrán que ofrecer las pruebas correspondientes. Una vez que se lleve a cabo desahogo y se presenten los alegatos, el Pleno de la Cofece tomará emitirá su fallo.

Lee: ¿Quieren espantar a las firmas que se coluden? La Cofece propone este castigo

De comprobarse la realización de la conducta ilícita, los agentes económicos podrían ser castigados con multas que ascienden al 10% de sus ingresos.

En noviembre de 2018, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó a seis bancos globales, dos corredoras y un grupo de operadores por un total de alrededor de 17.6 millones de pesos (alrededor de 900,000 millones de dólares) por violar la ley de valores del país sobre la manipulación de volumen, según la base de datos de la CNBV.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad