El domingo, en una conferencia con un grupo reducido de periodistas, Cruz dijo que cree que a Xi le "aterran" las protestas prodemocracia en Hong Kong porque representan una amenaza a la existencia del Partido Comunista .
El gobierno chino lo acusó de difamar "maliciosamente" a Hong Kong y a las autoridades chinas.
"El pueblo chino, incluidos los compatriotas de Hong Kong, se oponen decididamente a mentirosos como Cruz, quien vino a Hong Kong a patear el avispero", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado.
El movimiento de protesta en Hong Kong comenzó con la preocupación generalizada por un proyecto de ley en el que se habría legalizado la extradición de sospechosos acusados de delitos cometidos en China.
Al parecer, Nepal y China están trabajando en un acuerdo similar; los activistas señalan que podría afectar a miles de refugiados tibetanos que se cree que huyeron del gobierno comunista de China y que ahora viven en Nepal.
En un comunicado conjunto de los gobiernos de China y Nepal , que publicó el domingo la cancillería nepalesa, se señala que ambos países firmaron un tratado sobre asistencia jurídica mutua y cuestiones penales y "manifiesta su esperanza de que se concluya prontamente el Tratado de Extradición".
Los defensores de la independencia de Tíbet temen que el tratado exponga a los refugiados a arrestos y a la extradición a China.
"El gobierno chino viola sistemáticamente los derechos humanos , entre ellos el derecho al debido proceso, así que cualquier tratado de extradición con China es sumamente problemático", dijo Matteo Mecacci, presidente de la Campaña Internacional por el Tíbet.
Isaac Yee, de CNN, contribuyó con este reportaje.