En este sentido hay un aspecto adicional a considerar: ¿cómo llega México a esta cita con el nuevo ciclo negativo de la economía mundial?
Para Graciela Márquez, Secretaria de Economía, “México tiene algunas características que lo hacen resiliente a este contexto internacional. Somos de las economías más abiertas del mundo, con 13 tratados de libre comercio, con 48 países. También tenemos un multilateralismo que se refleja en la participación a la reforma en la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.
En este aspecto, su análisis considera que la desaceleración global citada por la dirigente del FMI, el desmantelamiento del sistema multilateral operado por Donald Trump, la guerra geopolítica y geoeconómica que sostiene con China, así como la falta de aprobación del TMEC representan algo que no afectará el comportamiento de las exportaciones de México.
Es la única manera de ponderar que los tratados comerciales pueden ser un factor de estabilidad para la economía internacional.
Por su parte, el Secretario de Hacienda y Crédito Público ha señalado que “tenemos 33 trimestres sin una recesión, con crecimientos muy mediocres, porque ha sido muy mediocre en los últimos años”.