Nancy Pelosi asegura que la ratificación del T-MEC está cerca

La presidenta de la Cámara de Representantes en Estados Unidos reiteró que el pacto comercial está cerca de ser aprobado y que el retraso se debe a que no hay garantías de aplicación que deben tener.
Nancy Pelosi ha manifestado el interés de que este acuerdo se ratifique antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, declaró que los legisladores están más cerca de un acuerdo para lograr el pacto comercial que el gobierno de Donald Trump negoció con Canadá y México mientras que el gobierno de México urgió a que ocurra.

"Puedo decir honestamente que creo que cada día estamos más cerca", dijo Pelosi en conferencia."El tema es si hay una forma de aplicarlo. Nos sentimos muy bien sobre la posibilidad de que así sea. Aún no lo logramos porque no están las garantías de aplicación que debemos tener. Si bien hay algunas cosas buenas en el proyecto, sólo será una lista de cosas buenas si no se pueden aplicar".

"No interesa sacarlo ahora y si se retrasa hasta febrero, sustantivamente es tan bueno o malo como mandarlo más allá de las elecciones, pero en ese caso contamos con el TLCAN", aseguró más tarde Jesús Seade, subsecretario y negociador comercial para América del Norte.

En noviembre de 2018, México, Estados Unidos y Canadá cerraron las negociaciones del acuerdo comercial que sustituirá al Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con la firma del acuerdo. Desde junio pasado, México ratificó el nuevo acuerdo comercial entre este gobierno, conocido como T-MEC que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). No obstante, el pacto no ha sido aprobado en Estados Unidos.

Lee:

Fueron el representante de comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el entonces secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, quienes

, en los márgenes de la cumbre de líderes del G20.

En días pasados, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que era necesaria la ratificación de este acuerdo comercial para que no se convierta en un tema electoral en Estados Unidos, que el próximo año acude a las urnas para elegir -o reelegir- presidente.

“No queremos que se use el tema del tratado con propósitos político electorales, entre más se acerquen las elecciones, noviembre de próximo año, se va a ir calentando el ambiento, van a haber acusaciones mutuas como sucede en todos los países, como sucede en todas las democracias”, dijo López Obrador la semana pasada.