571 obras, que representan un monto de 6,215 mdp están relacionadas con conservación periódica de tramos, conservación rutinaria de puentes, reconstrucción de puentes y conservación periódica de puentes, detalló la dependencia.
Las obras correspondientes a las otras 302 licitaciones, con recursos que equivalen a 2,552.5 mdp, están asociadas al programa de conservación rutinaria de tramos.
Lee: México es el segundo mejor país para hacer negocios en América Latina
Hacienda espera que las empresas ganadoras comiencen a invertir en recursos materiales y humanos este año para que “el impacto económico de acciones recurrentes programadas para 2020 se podrá detonar desde este año”.
Además, iniciará el primero de cinco proyectos, por una inversión total de 18,850 millones de pesos. Se trata del viaducto urbano de Santa Catarina, Nuevo León. Las otras cuatro obras son: libramiento de Ixmiquilpan, ampliación a tres carriles de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, vialidad alterna Ventura-El Peyote y los libramientos Lagos de Moreno, Zitácuaro-Maravatío y Ecuandureo-La Piedad pertenecientes a la Red de Carreteras de Occidente.
El dueño de las concesiones de la Red de Carreteras de Occidente concretó una venta por 44,988 mdp, equivalente al 70% del valor de las acciones de la empresa concesionaria, destacó Hacienda.
“Se espera que una porción de los recursos se reinvierta en la misma infraestructura, potenciando así la actividad económica de la región”, destacó la dependencia.