Las acciones del gigante minorista de mejoras para el hogar Home Depot también aumentaron un 38% este año, lo que las convierte en la segunda acción con mejor rendimiento en el Dow. Home Depot está solo por detrás de Apple.
Las acciones relacionadas con la vivienda están subiendo
Alex Pettee, presidente de Hoya Capital Real Estate, que recientemente lanzó el fondo cotizado en bolsa Hoya Capital Housing, dijo que cree que las preocupaciones sobre la necesidad de que el mercado inmobiliario se enfríe son exageradas, en gran parte debido a lo que ha sucedido con la Fed y las tasas hipotecarias.
“La debilidad que vimos en la vivienda en 2018 se debió a tasas más altas. Así que no me sorprende ver una reaceleración en el mercado este año, aunque ha sucedido un poco más rápido de lo que pensábamos. Pero el año pasado no reflejó un final del ciclo. Fue una desaceleración impulsada por la tasa”, dijo Pettee.
Lee: La guerra comercial de Trump contra China perjudica al sector petrolero de EU
Está alentado por el hecho de que la fortaleza entre los constructores de viviendas se haya filtrado a compañías como Home Depot y su rival Lowe's, así como a productos de construcción de viviendas y empresas de muebles como la compañía de calefacción y refrigeración Lennox, el fabricante de suministros de plomería Masco y la compañía de pisos Mohawk.
De hecho, Lennox reportó ganancias que fueron lideradas por un aumento del 7% en las ventas de calefacción y refrigeración residenciales y un aumento del 12% en las ganancias. Ambas fueron récords del tercer trimestre, y el presidente y CEO de Lennox, Todd Bluedorn, dijo en una conferencia telefónica con analistas que la empresa se dirigía a los últimos meses del año con un impulso saludable.
“El cuarto trimestre ha tenido un comienzo sólido y esperamos un buen final de año. El mercado residencial continúa luciendo robusto”, dijo Bluedorn.
Por supuesto, el impulso del mercado inmobiliario podría detenerse si la guerra comercial con China comienza a afectar aún más a la economía estadounidense.
Pero, hasta ahora, los consumidores están desdeñando en gran medida la amenaza de más aranceles y otras incertidumbres geopolíticas que ocasionalmente han sacudido a los inversores este año. Continúan comprando casas y productos de mejoras para el hogar para arreglarlas.
Lee: La riqueza mundial aumenta a pesar de la guerra comercial EU-China
“Soy optimista acerca de la economía. Hemos tenido esta letanía desagradable de flujos de noticias: juicio político, brexit, protestas en Hong Kong. Pero es notable que Estados Unidos ahora se dirija al undécimo año de expansión y todavía estén presentes los ingredientes de una buena economía”, dijo Scott Clemons, director de estrategia de inversiones de Brown Brothers Harriman.