“Con una confianza tan fuerte en la construcción de viviendas, es difícil imaginar que la economía esté en el umbral de una recesión”, dijeron analistas de Bespoke Investment Group en un informe.
Los analistas de Bespoke también señalaron que, aunque las cifras de inicio de viviendas y permisos de construcción para septiembre mostraron un ligero retroceso desde los niveles de agosto, la disminución, que era esperada, se debió principalmente a una desaceleración en las unidades de apartamentos multifamiliares, en comparación con las casas tradicionales. Los datos sobre permisos de hace un año mostraron de manera similar que los inicios de viviendas unifamiliares aumentaron en agosto y también en septiembre de 2018.
Lee: Todavía no empieza el 2020 y el FMI ya prevé un menor crecimiento económico
Parece que no hay un final a la vista para el auge inmobiliario en muchas partes de Estados Unidos. Según el informe Beige Book más reciente de la Reserva Federal (Fed), que analiza las condiciones económicas en las regiones de todo el país, los distritos de Boston, Atlanta, Richmond, Chicago, Kansas City y San Francisco tienen mercados de vivienda sólidos.
Las bajas tasas hipotecarias podrían bajar aún más gracias a la Fed
Las cifras de viviendas coinciden con los datos que muestran que los salarios están creciendo a un ritmo más alto que la inflación y la tasa de desempleo está cerca de un mínimo de 50 años.
“No hay mejor confianza que las personas dispuestas a hacer compromisos de 30 años por una casa”, dijo J.J. Kinahan, director de estrategia de mercado de TD Ameritrade. “Cuando las personas tienen trabajo, están dispuestas a gastar dinero. El sólido mercado de la vivienda es el efecto secundario de un excelente mercado laboral”.
Las bajas tasas de interés hipotecarias están ayudando a convencer a algunos inquilinos, particularmente a millennials más jóvenes que buscan formar familias, a dar el paso y comprar una casa. La tasa promedio para una hipoteca fija a 30 años es ahora de solo 3.69%, según la compañía de financiamiento hipotecario Freddie Mac. Eso es una baja desde aproximadamente 4.5% a principios de 2019 y de un pico multianual de 4.94% registrado hasta noviembre pasado.
Lee: El amor renace entre Trump y China, pero es insuficiente
El financiamiento también podría volverse más barato si la Fed continúa bajando las tasas de interés, como esperan muchos inversores y economistas. Tasas más bajas podrían presionar incluso más abajo el rendimiento del bono de referencia del Tesoro estadounidense a 10 años, que influye en las tasas hipotecarias.
Los inversores han tomado nota. El fondo cotizado en bolsa S&P Homebuilders, que incluye acciones de los principales constructores y otras compañías con muchos ingresos vinculados al mercado inmobiliario, ha subido un impresionante 38% este año.