Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ratificación del T-MEC impulsará la inversión, asegura Citibanamex

Ernesto Torres Cantú, recién nombrado CEO para Latinoamérica en el banco aseguró que la ratificación disipará las dudas de los inversionistas provocando inyección de dinero.
jue 31 octubre 2019 06:17 PM
(Obligatorio)
Este miércoles, el banco redujo su estimación de crecimiento económico en 2019 al ponerlo en terreno negativo.

La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en Estados Unidos será uno de los principales impulsores de las inversiones en México, lo que podría llevar a la economía a superar el estancamiento, aseguró este jueves el CEO de Citibanamex para América Latina, Ernesto Torres Cantú.

El ejecutivo se sumó a la lista de personas que anticipan la pronta ratificación del T-MEC en el Congreso estadounidense como lo ha hecho en el pasado Jesús Seade, subsecretario y negociador comercial para América del Norte.

"(Del T-MEC) nosotros pensamos que sí se va a aprobar en Estados Unidos, no sabemos si es en este trimestre o en el primero del año que entra", dijo en conferencia de prensa.

Publicidad

De acuerdo con Cantú, la ratificación quitará la incertidumbre de los inversionistas.

"Si tú eres una empresa que está exportando y no tienes esa certeza (del T-MEC) te vas a querer esperar para el crecimiento de la planta o lo que sea. Y nosotros creemos que sí va a suceder pero quitar esos elementos de riesgo es súper importante para este tipo de empresas", aseguró.

Lee: BBVA sugiere reactivar la inversión de infraestructura y energía en México

Recientemente el presidente de American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham), Jorge Torres, dijo que esta incertidumbre no tendría que suscitarse debido a que actualmente se mantiene vigente el TLCAN. Sin embargo, Citibanamex considera que sí es relevante para los inversionistas.

"Tampoco sabes si se va a quedar el TLCAN. Entonces, ¿con cuál de las reglas hago la inversión? Hay muchas empresas en esa situación y conforme se vayan eliminando estas incertidumbres, las empresas podrán empezar a tomar decisiones", añadió.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su cuenta de Twitter que sostvo una conversación vía telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para felicitarlo por su reelección como presidente y para trabajar en conjunto para convencer a Estados Unidos de la ratificación del acuerdo entre las tres naciones.

¿Qué hacer para crecer?

De acuerdo con Cantú, uno de los factores que ayudará a impulsar el crecimiento del PIB en el país es el consumo y las inversiones públicas y privadas.

Sobre esto último, el directivo de Citibanamex consideró que el gobierno debe contar con un proyecto ejecutivo para que las empresas sepan en cuáles pueden destinar recursos.

"Que se defina en cuáles de ellos es para la iniciativa privada totalmente, en cuáles son inversión publica-privada y cuales son reservados al gobierno", explicó.

Lee: ¿Cuándo iniciará la reactivación económica de México?

Resultados trimestrales

El banco anunció que durante el tercer trimestre del año su utilidad neta tuvo un incremento del 26% contra el mismo trimestre del año anterior.

En el acumulado de enero a septiembre, el banco reportó una caída de 4%, excluyendo el ingreso extraordinario de la venta de BlackRock.

El índice de morosidad se mantuvo estable en 2.1% mientras que la cartera vigente fue de 653,000 millones de pesos, es decir, los mismos niveles que en 2018. Sobre esto, Ernesto Cantú destacó que los clientes del banco no han solicitado créditos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad