Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Procuraduría Fiscal promete efectividad en ley contra facturas falsas

El subprocurador Víctor Manuel Martínez Contreras afirma que el Estado ya sabe quiénes defraudan al fisco, por lo que con la nueva ley habrá una mayor eficacia para combatir este delito.
mar 05 noviembre 2019 12:41 PM
Salario aumento Mercer
Al menos el 35% de los mexicanos usan una parte del aguinaldo para pagar deudas, según un sondeo de Kantar.

La autoridad sabe quiénes son las grandes factureras que defraudan al fisco y dónde mueven el dinero las organizaciones criminales, por lo que una vez que entre en vigor la ley en contra de la emisión de facturas falsas habrá resultados, dijo este martes el subprocurador fiscal federal de investigaciones de la Federación, Víctor Manuel Martínez Contreras.

En el seminario Impacto Fiscal penal de operaciones simuladas ante especialistas fiscales organizado por la Universidad Latina, el funcionario dijo que equiparar la defraudación fiscal con la delincuencia organizada en casos que superen los 7.8 millones de pesos no busca hacer persecuciones o implementar un terrorismo fiscal.

"Deben estar tranquilos aquellos que piensan que va a ser utilizada la Procuraduría Fiscal o cualquier otra institución de Estado para persecuciones facciosas como terrorismo", indicó. "No van a firmar querellas si no tenemos caso. No todo lo que yo pido, coincide la fiscalía general".

Publicidad

"Una vez que empecemos -porque ya tenemos diagramadas las organizaciones criminales- ya sabemos quiénes son, ya sabemos cómo operan, ya sabemos dónde mueven el dinero, para ver resultados no nada más es generar la norma, una norma que ha costado tanto trabajo, que es cuestionada, que ha sido reflexionado (...) si no se aplica, no sirve de nada. El reto es aplicarla, que caiga la primera organización para atacar el mercado de factureros", aseguró.

Recomendamos: Los empresarios anuncian que combatirán la reforma sobre facturas falsas

De acuerdo con Martínez Contretas, los jueces "son fundamentalmente garantistas" en materia de delitos fiscal, piden todos los datos de prueba para citar. La ley contra la emisión de facturas falsas fue aprobada por el Congreso entre cuestionamientos de empresarios, especialistas y la oposición por considerar que era excesivo establecer como delincuencia organizada delitos fiscales o sus equiparables.

Pese a foros para escucharlos, la reforma fue aprobada sin sus sugerencias, alegaron. Se espera su publicaciones para que entre en vigor, lo que podría ocurrir a principios de 2020.

Lee: Los diputados aprueban cárcel a quienes usen facturas falsas

El funcionario dijo que el equipo que irá contra las facturas con esta nueva ley es pequeño pero muy especializado para atacar a las organizaciones criminales que su único fin es la defraudación fiscal con un mercado de facturas con operaciones simuladas.

"Somos pocos pero dedicados a la investigación certera (...) No necesitamos ser muchos " para atacar un ejército de informalidad", dijo. Añadió que su equipo es pequeño, especializado y con presencia en todo el país.

Lee: El CCE pide evitar arbitrariedades con la reforma contra las facturas falsas

La Coparmex dijo que interpondrá amparos y acciones de inconstitucionalidad contra la equiparación de delitos fiscales a delincuencia organizada, aunque está de acuerdo a atacar a las factureras. El funcionario dijo que si esto llega a la Corte, será ese poder que determine si está ley es inconstitucional como alegan algunos empresarios y pasará "la prueba del ácido".

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad