"Una vez que empecemos -porque ya tenemos diagramadas las organizaciones criminales- ya sabemos quiénes son, ya sabemos cómo operan, ya sabemos dónde mueven el dinero, para ver resultados no nada más es generar la norma, una norma que ha costado tanto trabajo, que es cuestionada, que ha sido reflexionado (...) si no se aplica, no sirve de nada. El reto es aplicarla, que caiga la primera organización para atacar el mercado de factureros", aseguró.
Recomendamos: Los empresarios anuncian que combatirán la reforma sobre facturas falsas
De acuerdo con Martínez Contretas, los jueces "son fundamentalmente garantistas" en materia de delitos fiscal, piden todos los datos de prueba para citar. La ley contra la emisión de facturas falsas fue aprobada por el Congreso entre cuestionamientos de empresarios, especialistas y la oposición por considerar que era excesivo establecer como delincuencia organizada delitos fiscales o sus equiparables.
Pese a foros para escucharlos, la reforma fue aprobada sin sus sugerencias, alegaron. Se espera su publicaciones para que entre en vigor, lo que podría ocurrir a principios de 2020.
Lee: Los diputados aprueban cárcel a quienes usen facturas falsas
El funcionario dijo que el equipo que irá contra las facturas con esta nueva ley es pequeño pero muy especializado para atacar a las organizaciones criminales que su único fin es la defraudación fiscal con un mercado de facturas con operaciones simuladas.
"Somos pocos pero dedicados a la investigación certera (...) No necesitamos ser muchos " para atacar un ejército de informalidad", dijo. Añadió que su equipo es pequeño, especializado y con presencia en todo el país.
Lee: El CCE pide evitar arbitrariedades con la reforma contra las facturas falsas
La Coparmex dijo que interpondrá amparos y acciones de inconstitucionalidad contra la equiparación de delitos fiscales a delincuencia organizada, aunque está de acuerdo a atacar a las factureras. El funcionario dijo que si esto llega a la Corte, será ese poder que determine si está ley es inconstitucional como alegan algunos empresarios y pasará "la prueba del ácido".