La Coparmex rechaza que se equipare la defraudación fiscal como un asunto de delincuencia organizada, pues, a su parecer, la defraudación no pone en riesgos la estabilidad financiera o económica de México.
Para este sector de los empresarios, ya hay instrumentos en las leyes del país para castigar la defraudación fiscal, concretamente el Código Fiscal de la Federación.
La Coparmex reconoció si bien la defraudación fiscal o su equiparada puede afectar "de manera considerable" las contribuciones al erario, no debería ser considerada una "amenaza a la seguridad nacional".
La reforma será insuficiente para combatir la defraudación fiscal con la simulación de operaciones con facturas con contenido apócrifo y violarán los derechos humanos de los contribuyentes, dijo Luis Curiel, representante de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, en la conferencia de prensa.
“La reforma es insuficiente para combatir la expedición de facturas falsas (...) con su aprobación se ocasionarán diversas violaciones a los derechos humanos de las personas, de los individuos y de las empresas que realizan sus actividades en México”, dijo.
El órgano empresarial dijo que seguirán apoyando iniciativas que busquen combatir con la defraudación fiscal que afecta la recaudación de impuestos y genera competencia inequitativa, pero no aceptan la equiparación de ese delito con el trato de delincuencia organizada al nivel del narcotráfico, la trata de personas o el terrorismo.
La semana pasada, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que buscaría un cambio en la redacción de la iniciativa para que fue muy clara contra quién sí va esa ley .