Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los empresarios anuncian que combatirán la reforma sobre facturas falsas

El sector patronal de los empresarios advierte que promoverá juicios de amparo al considerar inconstitucional la reforma que equipara la defraudación fiscal con delincuencia organizada.
mar 15 octubre 2019 01:20 PM
Diputados.jpeg
Los diputados debatirán en las siguientes horas la reforma que va en contra de la emisión de facturas falsas.

El sector patronal de los empresarios advirtió este martes que la reforma que discute el Congreso para equiparar la defraudación fiscal al rango de delincuencia o rganizada será cuestionada por su inconstitucionalidad en caso de ser aprobada este martes.

“Solo nos resta cuestionar esta iniciativa desde la perspectiva constitucional promoviendo un juicio de amparo por las consideraciones que hemos venido insistiendo", dijo este martes Reginaldo Esther Félix, presidente de la comisión nacional fiscal de la Confederación Patronal (Coparmex), en conferencia de prensa.

"Esta reforma será cuestionada sobre posible inconstitucionalidad al pretender que la defraudación fiscal o la defraudación fiscal equiparada se consideren delitos que atentan contra la seguridad nacional, cosa que no compartimos", añadió.

Publicidad

La posición de la Coparmex se da a conocer horas después de que la Cámara de Diputados iniciara la discusión de una serie de reformas encaminadas a luchar contra las factureras que emiten comprobantes fiscales para simular operaciones que nunca existieron y con ello defraudar al fisco .

PODCAST: ¿Contra quién sí va la ley de empresas fantasma?

La Coparmex dijo que ya no espera ningún cambio en la ley que está por aprobarse por parte de los diputados, pese a los esfuerzos de empresarios y otros sectores de especialistas para evitar que la defraudación fiscal o su equiparada sea considerada delincuencia organizada y opera la prisión preventiva para los denunciados.

“Hoy (martes) no esperamos ningún cambio de parecer”, dijo Esther Félix en su mensaje.

El organismo empresarial lamentó que pese a las conversaciones, diálogos, reuniones no se lograra convencer a los legisladores sobre cambiar la redacción de partes de esa iniciativa.

Lee: Arturo Herrera explica con “conchas” la iniciativa contra la facturas falsas

"Nos reunimos con tristeza pues a pesar de todo el esfuerzo (...) para convencer al gobierno federal, senadores y diputados, no fue posible hacerles cambiar de parecer y modificar su propuesta de iniciativa (...) de nada o de muy poco sirvieron los comunicados, las reuniones y las sesiones de trabajo", sostuvo el representante de la Coparmex.

Publicidad

La Coparmex rechaza que se equipare la defraudación fiscal como un asunto de delincuencia organizada, pues, a su parecer, la defraudación no pone en riesgos la estabilidad financiera o económica de México.

Para este sector de los empresarios, ya hay instrumentos en las leyes del país para castigar la defraudación fiscal, concretamente el Código Fiscal de la Federación.

La Coparmex reconoció si bien la defraudación fiscal o su equiparada puede afectar "de manera considerable" las contribuciones al erario, no debería ser considerada una "amenaza a la seguridad nacional".

La reforma será insuficiente para combatir la defraudación fiscal con la simulación de operaciones con facturas con contenido apócrifo y violarán los derechos humanos de los contribuyentes, dijo Luis Curiel, representante de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, en la conferencia de prensa.

“La reforma es insuficiente para combatir la expedición de facturas falsas (...) con su aprobación se ocasionarán diversas violaciones a los derechos humanos de las personas, de los individuos y de las empresas que realizan sus actividades en México”, dijo.

El órgano empresarial dijo que seguirán apoyando iniciativas que busquen combatir con la defraudación fiscal que afecta la recaudación de impuestos y genera competencia inequitativa, pero no aceptan la equiparación de ese delito con el trato de delincuencia organizada al nivel del narcotráfico, la trata de personas o el terrorismo.

La semana pasada, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que buscaría un cambio en la redacción de la iniciativa para que fue muy clara contra quién sí va esa ley .

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad