Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La inversión fija bruta repunta en agosto y se eleva 1.5%

Luego de tres meses consecutivos a la baja, la inversión en construcción y maquinaria se elevó en el octavo mes del año.
mié 06 noviembre 2019 01:43 PM
88CA5FE8-0738-4B5C-8EAC-343AC191D9B3.jpeg
La inversión que tiene que ver con la cosntrucción se elevó respecto al mes previo; sin embargo, mostró una caída a tasa anual.

La inversión fija bruta en México se elevó en agosto 1.5% respecto al mes previo, con lo que pone fin a una racha de tres caídas mensuales consecutivas, de acuerdo con las cifras publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inversión fija bruta se refiere a los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción.

Publicidad

Los gastos en Construcción se incrementaron 3.6% y los efectuados en Maquinaria y equipo 1.1%, según datos ajustados por estacionalidad.

El alza en este sector se debió principalmente a la edificación de vivienda del sector informal y la perforación de pozos de petróleo y gas.

"Aunque el incremento es moderado, puede ser señal de un punto de giro para el crecimiento de la inversión en construcción, la cual podría observar crecimientos positivos en el último trimestre cuando se cumpla un año de la cancelación del aeropuerto en la Ciudad de México", dijo Gabriela Silller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

Sin embargo, a tasa anual, la inversión fija bruta cayó en un 3.3% ante una baja pronunciada en el rubro de Maquinaria y equipo, que descendió 7.8%.

De acuerdo con analistas nacionales y extranjeros encuestados por Banco de México (Banxico), el producto interno bruto (PIB) crecerá 0.2% en 2019, estimación menor a la del mes pasado de 0.46% prevista por los analistas nacionales y extranjeros, de acuerdo con la mediana de la encuesta. Y para 2020 la expectativa de expansión de la economía se redujo a 1.20% desde 1.38%.

Los principales obstáculos para el crecimiento económico del país en los próximos seis meses son la gobernanza y las condiciones económicas internas, con 48% y 29% de las respuestas de los especialistas consultados.

Sobre la recuperación económica del país , la cual el gobierno había dicho que iniciaría en el segundo semestre de este año, de darse, llegaría el próximo año, según la estimación de Víctor Gómez, subdirector económico de Finamex Casa de Bolsa; Carlos Alberto Jiménez Bandala, investigador y especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle; y Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco BASE.

Sobre cuándo comenzará esta recuperación, Siller, con una visión más optimista, considera que se dará a partir del primer trimestre de 2020, mientras que Gómez y Jiménez Bandala coinciden en que el proceso iniciará a partir del segundo semestre.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad