"Aumentar la cooperación con firmas privadas podría ayudar a la producción y diversificar riesgos", indicó el organismo.
La empresa reportó la semana pasada pérdidas de 4,600 millones de dólares en el tercer trimestre, en un momento en que su deuda asciende a casi 100.000 millones de dólares.
Pemex necesita incrementar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción, que cayó de un promedio de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a 1.6 millones de barriles diarios.
En su última "Perspectiva de la economía mundial", publicada en octubre, el FMI señaló una desaceleración económica en México, con un pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.4% para este año y 1.3% para 2020, lo cual supone un empeoramiento de las previsiones con respecto al informe anterior de julio.
El FMI dijo que la economía mexicana ha seguido mostrando resiliencia "en un entorno complejo", pero que el crecimiento "se ha estancado por la elevada incertidumbre política, las restrictivas condiciones monetarias y la infraejecución presupuestaria".
Según el informe, la entidad prevé que la inflación se mantenga en torno al 3%, en sintonía con las proyecciones del Banco Central, y que la inflación subyacente caiga gradualmente por los efectos de una política monetaria más restrictiva.