"Estos proyectos aumentarán la capacidad instalada de generación a partir de recursos renovables en Mexico en 242 megawatts y se espera que generen 845 gigawatts-horas de electricidad durante su primer año de operación, lo que es equivalente al consumo anual de 117,793 hogares. En conjunto, los proyectos contribuirán a evitar la emisión de más de 364,769 toneladas métricas al año de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero producidos por centrales eléctricas convencionales a base de hidrocarburos", detalla el comunicado.
La empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova) recibió 100 millones de dólares para un proyecto de energía solar en Benjamín Hill, en Sonora mientras que a la firma Delaro se le otorgó un crédito de 50 millones de dólares para un proyecto eólico en Reynosa, Tamaulipas.
De igual manera, se aprobaron dos proyectos en el sector de aguas residuales: uno en Chihuahua en donde también se construye una planta de cogeneración y el segundo en Texas, en donde se construye un sistema de alcantarillado sanitario.
"Dos otros proyectos apoyarán mejoras a los sistemas de agua potable de Presidio, Texas y Magdalena, Sonora. En Presidio, el proyecto mejorará la confiabilidad del servicio para los 4,000 residentes al eliminar el riesgo de rupturas de tubería que puedan resultar en la contaminación del de agua, así como prevenir la perdida de por lo menos 160,000 de galones diarios del sistema de distribución", añadió el BDAN.
En Magdalena, Sonora, el proyecto incrementará el acceso a servicios sustentables de agua potable para más de 12,000 habitantes al mejorar la confiabilidad de los servicios y al reducir las pérdidas de agua.
Otro programa para mejorar la gestión de aguas pluviales en Ciudad Acuña, Coahuila también protegerá un emisor principal de aguas residuales que, debido a la erosión en dos canales pluviales, es vulnerable a colapsos, lo que reducirá el riesgo de descargas directas de aguas negras al río Bravo.