El atractivo que representan los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) en Bolsa convenció a Finsa para lanzar su primera colocación, para desarrollar un proyecto de complejos industriales en el país, madurar el portafolio y lanzarlo al mercado. Requirió siete años de dedicación, pero la venta de este activo llegó a los 841 millones de dólares, la operación más importantes de la firma.
Finsa vende el activo más grande de su historia y va por más financiamiento
Finsa ya tenía más de 30 años desarrollando y operando muebles industriales a través de inversionistas, pero en septiembre de 2012 colocó este instrumento por 2,750 millones de pesos. Con ello se desarrollaron 1.2 millones de metros cuadrados distribuidos en 74 edificios industriales con 112 contratos de arrendamiento de diferentes empresas y una reserva de terreno de casi un millón de metros cuadrados.
Una vez estabilizado el portafolio, la firma CBRE ayudó a colocarlo en mercado nacional e internacional. Al menos 17 fondos se mostraron interesados en adquirirlo, de ahí se escogieron tres finalistas y la apuesta ganadora fue la de Fibra Uno, describe Sergio Argüelles, CEO de Finsa, que asegura que, aun con la venta, la firma seguirá con la operación de los complejos.
Lee: La CFE busca recaudar 7,500 mdp a través de la colocación de bonos en la Bolsa
“Nosotros como fiduciarios tenemos la obligación de darle rentabilidad a los que nos confiaron. Buscábamos quién nos garantizara el mejor precio y la certeza del cierre de la operación. Fibra Uno nos da continuidad de la operación, dándole a Finsa la administración para seguir con la administración hacia los clientes con los que tenemos contratos de arrendamiento”, asegura.
No es la primera vez que Finsa cierra una operación con Fibra Uno. En 2013 le vendió un portafolio de 520,000 metros cuadrados por poco más de 371 millones de dólares y que hasta la fecha continúa administrando.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) contabilizó 115,049 millones de pesos en montos de financiamiento a través de CKDs durante los últimos 10 años, de los cuales 36,459 millones de pesos –el 31.7% de las colocaciones realizadas- corresponden al sector de bienes raíces. La cifra de llamadas de capital fue de 95,663 millones de pesos.
Adicional al monto obtenido con la CKD, Finsa trabajó en asociación con una afiliada de Walton Street Capital.
La oportunidad que se vio en este instrumento dedicado al financiamiento de proyectos inmobiliarios, así como de infraestructura, minería y desarrollo de tecnología, también llevó a que la firma colocara su segundo CKD en noviembre de 2015 por un monto de 5,000 millones de pesos para la integración de edificios industriales dedicados a la manufactura y cuyo periodo de inversión terminó este noviembre.
Lee: El Palacio de Hierro se reactiva en el mercado, busca colocar deuda
“Estamos por lanzar el tercer CKD en este noviembre. Debemos cumplir con los procesos y colocar el vehículo en abril de 2020 por un monto de 8,000 millones de pesos”. Argüelles no ofreció más detalles sobre el desarrollo que podría desarrollarse con la colocación.
Hasta la fecha, Finsa tiene 11.7 millones de metros cuadrados construidos en 63 ubicaciones a nivel nacional e internacional. En México cuenta con un inventario de 26 parques industriales operados con especial énfasis en el sector manufacturero automotriz, pero también se ve potencial en el ramo logístico.
“La CKD (de 2015) va a tener el componente especial de estar en dólares. Se hicieron emisiones en pesos, pero los rendimientos son dolarizados. Este portafolio atenderá al sector logístico que normalmente se comercializa en pesos, pero que tiene enorme potencial de crecimiento y lo vemos con empresas como Amazon o Walmart, que establecen sus Centros de Distribución en el país por el crecimiento del comercio electrónico en México”, puntualiza.